miércoles, 28 de octubre de 2015

Mal Uso de la Tecnologia



INFORMATICA

MAL USO DE LA TECNOLOGIA


Integrantes:
*ROSELI HEBERLE
*JUAN AUGUSTO BARRIOS

Carrera: Administración
Profesor: José E. Rivas
Curso: 4to.
Año: 2015




INTRODUCCIÓN
Hoy en día el uso de la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria ya que nos facilita la realización de un sinfín de actividades, por ejemplo, la comunicación vía correo electrónico sin importar las distancias representa una ventaja ciento por ciento efectiva, el trabajo de forma conjunta en relevantes investigaciones, proyectos, y descubrimientos, en la búsqueda de soluciones a problemas graves que atañen a las distintas sociedades, se llevan a cabo de manera más rápida e interactiva, a través de redes sociales y comunidades virtuales, que permiten el intercambio y la transferencia de información veraz y oportuna. A la mayoría de las personas les costaría mucho trabajo regresar a una vida donde las TIC’s no existieran.



ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS
La población juvenil (principalmente) se beneficia bastante de la tecnología ya que esta ayuda a elevar la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre estudiantes y profesores, la posibilidad de acceso a un elevado número de fuentes de información. Pero qué pasa cuando ese uso que le damos a la tecnología empieza a convertirse en abuso, cuando muchos jóvenes y adultos se quedan como hipnotizados por la televisión, sin poder despegarse de sus videojuegos, manteniendo una relación más estrecha con su celular que con sus familiares y amigos, metidos totalmente en la computadora chateando o jugando por Internet; Estas personas se llegan alejar tanto de la realidad que muchas veces ignoran por completo el tiempo y espacio en el cual están viviendo.
Riesgos que produce el mal uso de las TIC
La tecnología ha tenido muchos beneficios pero, así mismo, el mal uso de ella trae consecuencias; un ejemplo de esto es que es un hecho que muchos niños de ahora tienen teléfono móvil a partir de los 10 años o menos. Ahora bien, resulta que los niños yo no se conforman con cualquier teléfono, sino que debe ser el de última generación.

Es un asunto bastante serio, especialmente porque cada vez más personas usan estos dispositivos de manera intensiva. Estas lesiones por esfuerzo repetitivo son perjudiciales para todo el organismo, y una vez que aparece una es difícil liberarse de ella. Además, parece que los dispositivos tienen potencialmente más riesgos conforme avanza la tecnología. Así, mientras disminuye el tamaño de los móviles, sus teclas también se reducen, por lo que se requiere movimientos mas delicados de los dedos, lo que podría afectar las articulaciones.

El inadecuado uso de las nuevas tecnologías repercute en el rendimiento escolar: el mal uso entre jóvenes y adolescentes del Internet, los videojuegos o el móvil, esta incrementando los problemas en cuanto a notas escolares y agresividad, dando paso a las aparición de que los expertos dominan nuevas adicciones vinculadas a los avances tecnológicos.

Los medios de comunicación son de gran utilidad para poder comunicarnos entre seres humanos, el cual también está siempre en constante evolución o cambio, cada uno de nosotros vamos adquiriendo el uso de estos para estar en contacto con lo que nos interesa y a la vez informarnos de lo que sucede a nuestro alrededor y es de suma importancia para nuestra superación personal, laboral, y académica.

El mal uso de la tecnología puede prestarse para: 
  • Piratería 
  • Trafico de pornografia infantil.
  • Comunidades suicidas. 
  •  Estafas milionárias.
  • Violación de la privacidad.
  • Hackeo agresivo a interfaces gubernamentales.
  • Plagio y clonación de identidades interbancarias.
  • Secuestro premeditado por paginas de perfiles personalizado
Es primordial insistir en la importancia de avisar sobre los riesgos de estos soportes. Los niños y los jóvenes son los más expuestos a los peligros generados por la tecnología, algunos de estos son el cyber bullying, el robo de identidad y/o información, el acoso (sexual o no), entre otros.
Nunca se deben dar datos personales, familiares o laborales a una persona que no conoces pues esta puede tener otras intenciones y llegar a lastimarte, tampoco debes mandar fotos o videos a desconocidos pues una vez que los archivos están en internet es muy difícil eliminarlos.
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Las características que esta debe tener para ser social y ambientalmente adecuada deben ser:
  • No causar daño previsible a las personas, ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
  • No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
La inversión de los gobiernos en tecnologías adecuadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.





Al enfrentar  el gran desafío  tecnológico, la comunidad del conocimiento se está dotando de todo tipo de aparatos digitales, para ser exitosos en las actividades diarias.
El uso de aparatos digitales, es decir los necesarios para lograr ser competitivo y satisfacer a las necesidades de la humanidad, también conlleva una responsabilidad; el vicio, es caer en la esclavitud de ella, o en el abuso, lo cual puede ocasionar muchos problemas en lo personal y profesional.
Hoy en día se hace indispensable  el internet, comparada con la televisión y la radio las bondades de la Web y sus tecnologías hacen que los menos interesados terminen “contagiados“ por la red,  porque son muchas las utilidades que se brindan como el correo electrónico, Messenger, las redes sociales, el acceso de todo tipo de información para incorporar en las agendas digitales, celular, Portátiles, MP4 Players, Pendrive, Blackberry, smartphone, memorias, escáner,  Video Cámara, tarjetas kingston, reproductores de DVD, juegos softwares;  el uso de estos equipos mediante los cuales podemos compartir información, conocimiento, experiencias, ideas, encontrar amigos, en fin, todas las aplicaciones que se quieran dar, la tendencia en la actualidad es tener la tecnología a la mano y si no la tenemos se nos complica la existencia.
En  el caso de las empresas que utilizan la tecnología digital también cambian los hábitos en las comunicaciones referentes a las estrategias Web, en los negocios,  para  ser competitivos,  el  buen uso del comercio electrónico, ampliar las transacciones empresariales, las cuales se han visto aumentar exponencialmente debido a la globalización, tanto en la parte de proveedores, procesos internos, o en la parte del consumidor pues se reducen los costos de marketing.
Por ejemplo: La aplicación  Facebook, Twitter, Skype, entre otras, evolucionan en  las organizaciones para hacer más rápido y eficaz el trabajo, al permitir compartir información, datos e inclusive realizar seguimientos de ventas, ideas, gestión de proyectos, estrategias, y como una opción de feedback, entre otras.
Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología nos puede llevar a generar desórdenes psicológicos, lo que convierte al individuo en un potencial adicto al internet.





De acuerdo a las consultas sobre el tema el mal uso del internet, pueden ocasionar  otros vicios y efectos negativos, tales como:
  • Cambios de comportamiento humanos
  • Vicios del lenguaje: Anfibología(escribir en doble sentido), barbarismo( emplear vocablos impropios),idiotismo(Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática), impropiedad(Empleo palabras con significado distintos del que tienen), Pleonasmo( Empleo de palabras innecesarias), etc.
  • Técnicas de asalto a delincuentes cibernéticos
  • Desvío de personas de sus votos matrimoniales o de fidelidad a su actual relación de pareja.
  • La falta de comunicación entre parejas, padres, familia en general.
  • Falta de control personal al consultar contenidos ilegales, nocivos o falsos.
  • Adición Cibersexual
  • La adicción a compras compulsivas por la Web.
  • Adicción a la búsqueda de información constante solo por internet.
  • Riesgos en los niños por el aislamiento total de sus padres, en las tareas  o consultas por internet al enseñarlos a navegar.
  • Frecuentar entornos sociales on line, los famosos encuentros con cibernautas en busca de cariño, amor, comprensión, que lo repliegan a desconocidos dando a conocer la dirección, datos personales, teléfonos.
  • Recepción de  mensajes desconocidos o spam (basura).
  • Gastos excesivos y desorbitados en teléfono o conexión,  por mantenerse conectado a internet.
  • El uso de escenarios que también tiene implicaciones  de la ciencia y la tecnología  se muestra el  Cyberpunk en la Web,  término que se acuñó en los años 80 y continua influenciados por las tendencias y la moda en  la crítica al uso desmesurado e inmoral que se le da a la tecnología, como medio para dañar, espiar o controlar y deformar la naturaleza humana, Ej. Conflictos entre hacker, inteligencias artificiales;  y mega corporaciones.




Algunas de las patologías que causa el uso de la tecnología:
El síndrome del túnel carpiano
Aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca que es responsable de la sensibilidad del pulgar y de los dedos largos y de la función de pinza con el pulgar. Los síntomas son adormecimiento, dolor y pérdida de sensibilidad en la mano afectada.
Sobrepeso y obesidad
El pasar periodos largos de tiempo en una silla frente a la computadora, o jugando un videojuego, provoca una vida sedentaria.
Trastornos del sueño
Muchas personas duermen con los celulares bajo la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea, interrumpiendo el sueño, lo que a la larga crea trastornos.
Tendinitis
El uso del teclado de la computadora, mouse y celulares, implica un movimiento constante y repetitivo que produce inflamación o irritación de los tendones. 
Molestias visuales: consecuencias del uso prolongado de la PC
Entre el 70- 80% de las personas que utilizan computadoras presentan algunos de estos síntomas:
  •  Visión borrosa
  • Dificultad para mantener un foco estable en la pantalla
  • Sensación de visión doble
  • Irritación ocular, ardor, resequedad
  • Lagrimeo
  • Alteración en la percepción de colores
  • Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda
Enfermedades musculares
Dolor y lesiones de espalda, hombros y cuello por mala posición. 
Psicológicas
Adicción, ansiedad, depresión, problemas de atención y fatiga.


Medidas de prevención
Las personas que abusan de la tecnología parecen tener otros problemas que se relacionan con esto como: el sentimiento de soledad, problemas para concentrarse, problemas familiares, etc.
Para evitar eso se debe trabajar en los factores de protección mediante estrategias y recursos que los jóvenes adquieren para "manejar" su propia vida de forma adecuada.
Otras medidas de prevención son realizar actividades al aire libre con nuestra familia, amigos o mascotas, practicar algún deporte, encontrar algún hobby; todo esto con la finalidad de no permanecer en un estado de sedentarismo frente a una computadora o cualquier dispositivo tecnológico que no nos trae ningún beneficio (cuando se hace un mal uso).
El internet y toda clase de tecnología, debe utilizarse de una buena forma; Para evitar cualquier problema. Estos medios están para brindarnos buena información y ayudarnos, pero en ocasiones como seres humanos abusamos de estas. No está nada mal entretenernos en las redes sociales y esa clase de cosas, siempre y cuando la utilicemos en un tiempo adecuado.
Mi propuesta a todo esto es que utilicemos estos medios de una manera adecuada sin afectar nuestra salud. Utilizar todas nuestras habilidades como personas. Hay que controlar la tecnología, no al revés.




CONCLUSION
Debemos usar la tecnología como un medio o aliado para realizar actividades de manera más practica y rápida, para comunicarnos con amigos y familiares lejanos pero nunca las cambiemos por las relaciones personales: pasar tiempo de calidad con las personas que amamos y apreciamos, realizar actividades al aire libre, tener una vida equilibrada es lo más importante.
Lo correcto es convivir con las nuevas tecnologías de una forma sana, no nos dejemos usar y abusar, no pensemos que el uso excesivo de la tecnología nos hace expertos en su dominio, es ella la que se apodera de nosotros cada vez más robando poco a poco nuestra libertad.
Tenemos que promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para dinamizar y potenciar el desarrollo de nuestras habilidades, aplicando las a los diversos campos como la educación, la salud, la investigación etc.
Usemos la tecnología no dejemos que ella nos use a nosotros.



BIBLIOGRAFÍA






Link Video: http://www.youtube.com/watch?v=pcHm54LuDg8




No hay comentarios:

Publicar un comentario