INFORMATICA
MAL USO DE LA TECNOLOGIA
Integrantes:
*ROSELI HEBERLE
*JUAN AUGUSTO BARRIOS
Carrera: Administración
Profesor: José E. Rivas
Curso: 4to.
Año: 2015
INTRODUCCIÓN
Hoy
en día el uso de la tecnología se ha convertido en parte de nuestra
vida diaria ya que nos facilita la realización de un sinfín de
actividades, por ejemplo, la comunicación vía correo electrónico
sin importar las distancias representa una ventaja ciento por ciento
efectiva, el trabajo de forma conjunta en relevantes investigaciones,
proyectos, y descubrimientos, en la búsqueda de soluciones a
problemas graves que atañen a las distintas sociedades, se llevan a
cabo de manera más rápida e interactiva, a través de redes
sociales y comunidades virtuales, que permiten el intercambio y la
transferencia de información veraz y oportuna. A la mayoría de las
personas les costaría mucho trabajo regresar a una vida donde las
TIC’s no existieran.
ABUSO
DE LAS TECNOLOGÍAS
La
población juvenil (principalmente) se beneficia bastante de la
tecnología ya que esta ayuda a elevar la calidad del proceso
educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y
tiempo, una mayor comunicación e interacción entre estudiantes y
profesores, la posibilidad de acceso a un elevado número de fuentes
de información. Pero qué pasa cuando ese uso que le damos a la
tecnología empieza a convertirse en abuso, cuando muchos jóvenes y
adultos se quedan como hipnotizados por la televisión, sin poder
despegarse de sus videojuegos, manteniendo una relación más
estrecha con su celular que con sus familiares y amigos, metidos
totalmente en la computadora chateando o jugando por Internet; Estas
personas se llegan alejar tanto de la realidad que muchas veces
ignoran por completo el tiempo y espacio en el cual están viviendo.
Riesgos
que produce el mal uso de las TIC
La tecnología ha tenido
muchos beneficios pero, así mismo, el mal uso de ella trae
consecuencias; un ejemplo de esto es que es un hecho que muchos niños
de ahora tienen teléfono móvil a partir de los 10 años o menos.
Ahora bien, resulta que los niños yo no se conforman con cualquier
teléfono, sino que debe ser el de última generación.
Es un asunto bastante serio,
especialmente porque cada vez más personas usan estos dispositivos
de manera intensiva. Estas lesiones por esfuerzo repetitivo son
perjudiciales para todo el organismo, y una vez que aparece una es
difícil liberarse de ella. Además, parece que los dispositivos
tienen potencialmente más riesgos conforme avanza la tecnología.
Así, mientras disminuye el tamaño de los móviles, sus teclas
también se reducen, por lo que se requiere movimientos mas delicados
de los dedos, lo que podría afectar las articulaciones.
El inadecuado uso de las
nuevas tecnologías repercute en el rendimiento escolar: el mal uso
entre jóvenes y adolescentes del Internet, los videojuegos o el
móvil, esta incrementando los problemas en cuanto a notas escolares
y agresividad, dando paso a las aparición de que los expertos
dominan nuevas adicciones vinculadas a los avances tecnológicos.
Los medios de comunicación
son de gran utilidad para poder comunicarnos entre seres humanos, el
cual también está siempre en constante evolución o cambio, cada
uno de nosotros vamos adquiriendo el uso de estos para estar en
contacto con lo que nos interesa y a la vez informarnos de lo que
sucede a nuestro alrededor y es de suma importancia para nuestra
superación personal, laboral, y académica.
El mal uso de la tecnología
puede prestarse para:
- Piratería
- Trafico de pornografia infantil.
- Comunidades suicidas.
- Estafas milionárias.
- Violación de la privacidad.
- Hackeo agresivo a interfaces gubernamentales.
- Plagio y clonación de identidades interbancarias.
- Secuestro premeditado por paginas de perfiles personalizado
Es
primordial insistir en la importancia de avisar sobre los riesgos de
estos soportes. Los niños y los jóvenes son los más expuestos a
los peligros generados por la tecnología, algunos de estos son el
cyber bullying, el robo de identidad y/o información, el acoso
(sexual o no), entre otros.
Nunca
se deben dar datos personales, familiares o laborales a una persona
que no conoces pues esta puede tener otras intenciones y llegar a
lastimarte, tampoco debes mandar fotos o videos a desconocidos pues
una vez que los archivos están en internet es muy difícil
eliminarlos.
Se considera que una
tecnología es apropiada cuando
tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente.
Las características que esta debe tener para ser social y
ambientalmente adecuada deben ser:
- No causar daño previsible a las personas, ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
- No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
La inversión de los gobiernos
en tecnologías adecuadas debe priorizar de modo absoluto la
satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación,
vestimenta, salud, educación, seguridad personal, participación
social, trabajo y transporte.
Al
enfrentar el gran desafío tecnológico, la comunidad del
conocimiento se está dotando de todo tipo de aparatos digitales,
para ser exitosos
en las
actividades diarias.
El
uso de aparatos digitales, es decir los necesarios para lograr ser
competitivo y satisfacer a las necesidades de la humanidad, también
conlleva una responsabilidad; el vicio, es caer en la esclavitud de
ella, o en el abuso, lo cual puede ocasionar muchos problemas en lo
personal y profesional.
Hoy
en día se hace indispensable el internet, comparada con la
televisión y la radio las bondades de la Web y sus tecnologías
hacen que los menos interesados terminen “contagiados“ por la
red, porque son muchas las utilidades que se brindan como el
correo electrónico, Messenger, las redes sociales, el acceso de todo
tipo de información para incorporar en las agendas digitales,
celular, Portátiles, MP4 Players, Pendrive, Blackberry, smartphone,
memorias, escáner, Video Cámara, tarjetas kingston,
reproductores de DVD, juegos softwares; el uso de estos equipos
mediante los cuales podemos compartir información, conocimiento,
experiencias, ideas, encontrar amigos, en fin, todas las aplicaciones
que se quieran dar, la tendencia en la actualidad es tener la
tecnología a la mano y si no la tenemos se nos complica la
existencia.
En
el caso de las empresas que utilizan la tecnología digital
también cambian los hábitos en las comunicaciones referentes a las
estrategias Web, en los negocios, para ser competitivos,
el buen uso del comercio electrónico, ampliar las
transacciones empresariales, las cuales se han visto aumentar
exponencialmente debido a la globalización, tanto en la parte de
proveedores, procesos internos, o en la parte del consumidor pues se
reducen los costos de marketing.
Por
ejemplo: La aplicación Facebook, Twitter, Skype, entre otras,
evolucionan en las organizaciones para hacer más rápido y
eficaz el trabajo, al permitir compartir información, datos e
inclusive realizar seguimientos de ventas, ideas, gestión de
proyectos, estrategias, y como una opción de feedback, entre otras.
Sin
embargo, el uso excesivo de la tecnología nos puede llevar a generar
desórdenes psicológicos, lo que convierte al individuo en un
potencial adicto al internet.
De
acuerdo a las consultas sobre el tema el mal uso del internet, pueden
ocasionar otros vicios y efectos negativos, tales como:
- Cambios de comportamiento humanos
- Vicios del lenguaje: Anfibología(escribir en doble sentido), barbarismo( emplear vocablos impropios),idiotismo(Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática), impropiedad(Empleo palabras con significado distintos del que tienen), Pleonasmo( Empleo de palabras innecesarias), etc.
- Técnicas de asalto a delincuentes cibernéticos
- Desvío de personas de sus votos matrimoniales o de fidelidad a su actual relación de pareja.
- La falta de comunicación entre parejas, padres, familia en general.
- Falta de control personal al consultar contenidos ilegales, nocivos o falsos.
- Adición Cibersexual
- La adicción a compras compulsivas por la Web.
- Adicción a la búsqueda de información constante solo por internet.
- Riesgos en los niños por el aislamiento total de sus padres, en las tareas o consultas por internet al enseñarlos a navegar.
- Frecuentar entornos sociales on line, los famosos encuentros con cibernautas en busca de cariño, amor, comprensión, que lo repliegan a desconocidos dando a conocer la dirección, datos personales, teléfonos.
- Recepción de mensajes desconocidos o spam (basura).
- Gastos excesivos y desorbitados en teléfono o conexión, por mantenerse conectado a internet.
- El uso de escenarios que también tiene implicaciones de la ciencia y la tecnología se muestra el Cyberpunk en la Web, término que se acuñó en los años 80 y continua influenciados por las tendencias y la moda en la crítica al uso desmesurado e inmoral que se le da a la tecnología, como medio para dañar, espiar o controlar y deformar la naturaleza humana, Ej. Conflictos entre hacker, inteligencias artificiales; y mega corporaciones.
Algunas de las patologías
que causa el uso de la tecnología:
El síndrome del túnel
carpiano
Aparece por una fuerte presión
reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca que es responsable
de la sensibilidad del pulgar y de los dedos largos y de la función
de pinza con el pulgar. Los síntomas son adormecimiento, dolor y
pérdida de sensibilidad en la mano afectada.
Sobrepeso y obesidad
El pasar periodos largos de
tiempo en una silla frente a la computadora, o jugando un videojuego,
provoca una vida sedentaria.
Trastornos del sueño
Muchas personas duermen con
los celulares bajo la almohada y contestan llamadas y mensajes a la
hora que sea, interrumpiendo el sueño, lo que a la larga crea
trastornos.
Tendinitis
El uso del teclado de la
computadora, mouse y celulares, implica un movimiento constante y
repetitivo que produce inflamación o irritación de los tendones.
Molestias
visuales: consecuencias del uso prolongado de la PC
Entre el 70- 80% de las
personas que utilizan computadoras presentan algunos de estos
síntomas:
- Visión borrosa
- Dificultad para mantener un foco estable en la pantalla
- Sensación de visión doble
- Irritación ocular, ardor, resequedad
- Lagrimeo
- Alteración en la percepción de colores
- Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda
Enfermedades musculares
Dolor y lesiones de espalda,
hombros y cuello por mala posición.
Psicológicas
Adicción, ansiedad,
depresión, problemas de atención y fatiga.
Medidas
de prevención
Las
personas que abusan de la tecnología parecen tener otros problemas
que se relacionan con esto como: el sentimiento de soledad, problemas
para concentrarse, problemas familiares, etc.
Para
evitar eso se debe trabajar en los factores de protección mediante
estrategias y recursos que los jóvenes adquieren para "manejar"
su propia vida de forma adecuada.
Otras
medidas de prevención son realizar actividades al aire libre con
nuestra familia, amigos o mascotas, practicar algún deporte,
encontrar algún hobby; todo esto con la finalidad de no permanecer
en un estado de sedentarismo frente a una computadora o cualquier
dispositivo tecnológico que no nos trae ningún beneficio (cuando se
hace un mal uso).
El
internet y toda clase de tecnología, debe utilizarse de una buena
forma; Para evitar cualquier problema. Estos medios están para
brindarnos buena información y ayudarnos, pero en ocasiones como
seres humanos abusamos de estas. No está nada mal entretenernos en
las redes sociales y esa clase de cosas, siempre y cuando la
utilicemos en un tiempo adecuado.
Mi
propuesta a todo esto es que utilicemos estos medios de una manera
adecuada sin afectar nuestra salud. Utilizar todas nuestras
habilidades como personas. Hay que controlar la tecnología, no al
revés.
CONCLUSION
Debemos
usar la tecnología como un medio o aliado para realizar actividades
de manera más practica y rápida, para comunicarnos con amigos y
familiares lejanos pero nunca las cambiemos por las relaciones
personales: pasar tiempo de calidad con las personas que amamos y
apreciamos, realizar actividades al aire libre, tener una vida
equilibrada es lo más importante.
Lo
correcto es convivir con las nuevas tecnologías de una forma sana,
no nos dejemos usar y abusar, no pensemos que el uso excesivo de la
tecnología nos hace expertos en su dominio, es ella la que se
apodera de nosotros cada vez más robando poco a poco nuestra
libertad.
Tenemos
que promover el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación para dinamizar y potenciar el desarrollo de nuestras
habilidades, aplicando las a los diversos campos como la educación,
la salud, la investigación etc.
Usemos
la tecnología no dejemos que ella nos use a nosotros.
BIBLIOGRAFÍA
Link Video:
http://www.youtube.com/watch?v=pcHm54LuDg8
No hay comentarios:
Publicar un comentario