miércoles, 28 de octubre de 2015

Mal Uso de la Tecnologia



INFORMATICA

MAL USO DE LA TECNOLOGIA


Integrantes:
*ROSELI HEBERLE
*JUAN AUGUSTO BARRIOS

Carrera: Administración
Profesor: José E. Rivas
Curso: 4to.
Año: 2015




INTRODUCCIÓN
Hoy en día el uso de la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria ya que nos facilita la realización de un sinfín de actividades, por ejemplo, la comunicación vía correo electrónico sin importar las distancias representa una ventaja ciento por ciento efectiva, el trabajo de forma conjunta en relevantes investigaciones, proyectos, y descubrimientos, en la búsqueda de soluciones a problemas graves que atañen a las distintas sociedades, se llevan a cabo de manera más rápida e interactiva, a través de redes sociales y comunidades virtuales, que permiten el intercambio y la transferencia de información veraz y oportuna. A la mayoría de las personas les costaría mucho trabajo regresar a una vida donde las TIC’s no existieran.



ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS
La población juvenil (principalmente) se beneficia bastante de la tecnología ya que esta ayuda a elevar la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre estudiantes y profesores, la posibilidad de acceso a un elevado número de fuentes de información. Pero qué pasa cuando ese uso que le damos a la tecnología empieza a convertirse en abuso, cuando muchos jóvenes y adultos se quedan como hipnotizados por la televisión, sin poder despegarse de sus videojuegos, manteniendo una relación más estrecha con su celular que con sus familiares y amigos, metidos totalmente en la computadora chateando o jugando por Internet; Estas personas se llegan alejar tanto de la realidad que muchas veces ignoran por completo el tiempo y espacio en el cual están viviendo.
Riesgos que produce el mal uso de las TIC
La tecnología ha tenido muchos beneficios pero, así mismo, el mal uso de ella trae consecuencias; un ejemplo de esto es que es un hecho que muchos niños de ahora tienen teléfono móvil a partir de los 10 años o menos. Ahora bien, resulta que los niños yo no se conforman con cualquier teléfono, sino que debe ser el de última generación.

Es un asunto bastante serio, especialmente porque cada vez más personas usan estos dispositivos de manera intensiva. Estas lesiones por esfuerzo repetitivo son perjudiciales para todo el organismo, y una vez que aparece una es difícil liberarse de ella. Además, parece que los dispositivos tienen potencialmente más riesgos conforme avanza la tecnología. Así, mientras disminuye el tamaño de los móviles, sus teclas también se reducen, por lo que se requiere movimientos mas delicados de los dedos, lo que podría afectar las articulaciones.

El inadecuado uso de las nuevas tecnologías repercute en el rendimiento escolar: el mal uso entre jóvenes y adolescentes del Internet, los videojuegos o el móvil, esta incrementando los problemas en cuanto a notas escolares y agresividad, dando paso a las aparición de que los expertos dominan nuevas adicciones vinculadas a los avances tecnológicos.

Los medios de comunicación son de gran utilidad para poder comunicarnos entre seres humanos, el cual también está siempre en constante evolución o cambio, cada uno de nosotros vamos adquiriendo el uso de estos para estar en contacto con lo que nos interesa y a la vez informarnos de lo que sucede a nuestro alrededor y es de suma importancia para nuestra superación personal, laboral, y académica.

El mal uso de la tecnología puede prestarse para: 
  • Piratería 
  • Trafico de pornografia infantil.
  • Comunidades suicidas. 
  •  Estafas milionárias.
  • Violación de la privacidad.
  • Hackeo agresivo a interfaces gubernamentales.
  • Plagio y clonación de identidades interbancarias.
  • Secuestro premeditado por paginas de perfiles personalizado
Es primordial insistir en la importancia de avisar sobre los riesgos de estos soportes. Los niños y los jóvenes son los más expuestos a los peligros generados por la tecnología, algunos de estos son el cyber bullying, el robo de identidad y/o información, el acoso (sexual o no), entre otros.
Nunca se deben dar datos personales, familiares o laborales a una persona que no conoces pues esta puede tener otras intenciones y llegar a lastimarte, tampoco debes mandar fotos o videos a desconocidos pues una vez que los archivos están en internet es muy difícil eliminarlos.
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Las características que esta debe tener para ser social y ambientalmente adecuada deben ser:
  • No causar daño previsible a las personas, ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
  • No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
La inversión de los gobiernos en tecnologías adecuadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.





Al enfrentar  el gran desafío  tecnológico, la comunidad del conocimiento se está dotando de todo tipo de aparatos digitales, para ser exitosos en las actividades diarias.
El uso de aparatos digitales, es decir los necesarios para lograr ser competitivo y satisfacer a las necesidades de la humanidad, también conlleva una responsabilidad; el vicio, es caer en la esclavitud de ella, o en el abuso, lo cual puede ocasionar muchos problemas en lo personal y profesional.
Hoy en día se hace indispensable  el internet, comparada con la televisión y la radio las bondades de la Web y sus tecnologías hacen que los menos interesados terminen “contagiados“ por la red,  porque son muchas las utilidades que se brindan como el correo electrónico, Messenger, las redes sociales, el acceso de todo tipo de información para incorporar en las agendas digitales, celular, Portátiles, MP4 Players, Pendrive, Blackberry, smartphone, memorias, escáner,  Video Cámara, tarjetas kingston, reproductores de DVD, juegos softwares;  el uso de estos equipos mediante los cuales podemos compartir información, conocimiento, experiencias, ideas, encontrar amigos, en fin, todas las aplicaciones que se quieran dar, la tendencia en la actualidad es tener la tecnología a la mano y si no la tenemos se nos complica la existencia.
En  el caso de las empresas que utilizan la tecnología digital también cambian los hábitos en las comunicaciones referentes a las estrategias Web, en los negocios,  para  ser competitivos,  el  buen uso del comercio electrónico, ampliar las transacciones empresariales, las cuales se han visto aumentar exponencialmente debido a la globalización, tanto en la parte de proveedores, procesos internos, o en la parte del consumidor pues se reducen los costos de marketing.
Por ejemplo: La aplicación  Facebook, Twitter, Skype, entre otras, evolucionan en  las organizaciones para hacer más rápido y eficaz el trabajo, al permitir compartir información, datos e inclusive realizar seguimientos de ventas, ideas, gestión de proyectos, estrategias, y como una opción de feedback, entre otras.
Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología nos puede llevar a generar desórdenes psicológicos, lo que convierte al individuo en un potencial adicto al internet.





De acuerdo a las consultas sobre el tema el mal uso del internet, pueden ocasionar  otros vicios y efectos negativos, tales como:
  • Cambios de comportamiento humanos
  • Vicios del lenguaje: Anfibología(escribir en doble sentido), barbarismo( emplear vocablos impropios),idiotismo(Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática), impropiedad(Empleo palabras con significado distintos del que tienen), Pleonasmo( Empleo de palabras innecesarias), etc.
  • Técnicas de asalto a delincuentes cibernéticos
  • Desvío de personas de sus votos matrimoniales o de fidelidad a su actual relación de pareja.
  • La falta de comunicación entre parejas, padres, familia en general.
  • Falta de control personal al consultar contenidos ilegales, nocivos o falsos.
  • Adición Cibersexual
  • La adicción a compras compulsivas por la Web.
  • Adicción a la búsqueda de información constante solo por internet.
  • Riesgos en los niños por el aislamiento total de sus padres, en las tareas  o consultas por internet al enseñarlos a navegar.
  • Frecuentar entornos sociales on line, los famosos encuentros con cibernautas en busca de cariño, amor, comprensión, que lo repliegan a desconocidos dando a conocer la dirección, datos personales, teléfonos.
  • Recepción de  mensajes desconocidos o spam (basura).
  • Gastos excesivos y desorbitados en teléfono o conexión,  por mantenerse conectado a internet.
  • El uso de escenarios que también tiene implicaciones  de la ciencia y la tecnología  se muestra el  Cyberpunk en la Web,  término que se acuñó en los años 80 y continua influenciados por las tendencias y la moda en  la crítica al uso desmesurado e inmoral que se le da a la tecnología, como medio para dañar, espiar o controlar y deformar la naturaleza humana, Ej. Conflictos entre hacker, inteligencias artificiales;  y mega corporaciones.




Algunas de las patologías que causa el uso de la tecnología:
El síndrome del túnel carpiano
Aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca que es responsable de la sensibilidad del pulgar y de los dedos largos y de la función de pinza con el pulgar. Los síntomas son adormecimiento, dolor y pérdida de sensibilidad en la mano afectada.
Sobrepeso y obesidad
El pasar periodos largos de tiempo en una silla frente a la computadora, o jugando un videojuego, provoca una vida sedentaria.
Trastornos del sueño
Muchas personas duermen con los celulares bajo la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea, interrumpiendo el sueño, lo que a la larga crea trastornos.
Tendinitis
El uso del teclado de la computadora, mouse y celulares, implica un movimiento constante y repetitivo que produce inflamación o irritación de los tendones. 
Molestias visuales: consecuencias del uso prolongado de la PC
Entre el 70- 80% de las personas que utilizan computadoras presentan algunos de estos síntomas:
  •  Visión borrosa
  • Dificultad para mantener un foco estable en la pantalla
  • Sensación de visión doble
  • Irritación ocular, ardor, resequedad
  • Lagrimeo
  • Alteración en la percepción de colores
  • Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda
Enfermedades musculares
Dolor y lesiones de espalda, hombros y cuello por mala posición. 
Psicológicas
Adicción, ansiedad, depresión, problemas de atención y fatiga.


Medidas de prevención
Las personas que abusan de la tecnología parecen tener otros problemas que se relacionan con esto como: el sentimiento de soledad, problemas para concentrarse, problemas familiares, etc.
Para evitar eso se debe trabajar en los factores de protección mediante estrategias y recursos que los jóvenes adquieren para "manejar" su propia vida de forma adecuada.
Otras medidas de prevención son realizar actividades al aire libre con nuestra familia, amigos o mascotas, practicar algún deporte, encontrar algún hobby; todo esto con la finalidad de no permanecer en un estado de sedentarismo frente a una computadora o cualquier dispositivo tecnológico que no nos trae ningún beneficio (cuando se hace un mal uso).
El internet y toda clase de tecnología, debe utilizarse de una buena forma; Para evitar cualquier problema. Estos medios están para brindarnos buena información y ayudarnos, pero en ocasiones como seres humanos abusamos de estas. No está nada mal entretenernos en las redes sociales y esa clase de cosas, siempre y cuando la utilicemos en un tiempo adecuado.
Mi propuesta a todo esto es que utilicemos estos medios de una manera adecuada sin afectar nuestra salud. Utilizar todas nuestras habilidades como personas. Hay que controlar la tecnología, no al revés.




CONCLUSION
Debemos usar la tecnología como un medio o aliado para realizar actividades de manera más practica y rápida, para comunicarnos con amigos y familiares lejanos pero nunca las cambiemos por las relaciones personales: pasar tiempo de calidad con las personas que amamos y apreciamos, realizar actividades al aire libre, tener una vida equilibrada es lo más importante.
Lo correcto es convivir con las nuevas tecnologías de una forma sana, no nos dejemos usar y abusar, no pensemos que el uso excesivo de la tecnología nos hace expertos en su dominio, es ella la que se apodera de nosotros cada vez más robando poco a poco nuestra libertad.
Tenemos que promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para dinamizar y potenciar el desarrollo de nuestras habilidades, aplicando las a los diversos campos como la educación, la salud, la investigación etc.
Usemos la tecnología no dejemos que ella nos use a nosotros.



BIBLIOGRAFÍA






Link Video: http://www.youtube.com/watch?v=pcHm54LuDg8




miércoles, 21 de octubre de 2015

El uso de la informática en la carrera de administración de empresas

Informática
Tema: Uso de la informática dentro de la carrera  de administración de empresas.
La informática,  es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital,  reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites:
·                       La informática se utiliza en la gestión de negocios.
·                      En el almacenamiento de información.
·                      En el control de procesos.
·                      En las comunicaciones.
·                      En los transportes.
·                      En la medicina y en muchos otros sectores.
   La administración tiene varias definiciones pero en resumidas podríamos decir que la administración es el proceso de planear, organizar, liderar, y controlar el trabajo de los miembros de una organización y de utilizar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos.
  Se ha demostrado que cuando las empresas fallan en uno de sus funciones administrativas, ya sea la planeación, dirección o control tienden a caer en el caos y desaparecer. Aquí radica la importancia de hacer uso de herramientas adecuadas para el buen funcionamiento administrativo. A través de la historia de la administración, se han tomado medidas para la correcta aplicación de estas funciones con el fin de poder generar beneficios y poder tener un mejor control en el uso de los recursos disponibles con la menor inversión de tiempo y dinero.
  Para estés procesos se ha requerido de equipos  modernos y de tecnología que ayude a agilizar el proceso de uso de información, control de producción, almacenamiento de datos, controles estadísticos, actualización de mercados entre otros.
Importancia De La Informática En Las Empresas
Cada día, la informática adquiere más relevancia en la vida de las personas y en las empresas. Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad aumenta muy rápidamente.
Actualmente ninguna empresa puede funcionar sin informática, a través de ella, todo se resuelve con mayor facilidad. El mundo está informatizado. Si hoy vivimos en la Era de la Información, esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de datos y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos.
El mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas, a través de una mejor comunicación.
Existe informática en casi todo que hacemos y en casi todos los productos que consumimos. Es muy difícil pensar en cambios, transformaciones e innovaciones en una empresa sin que en “alguna parte del proceso la informática no esté vinculada.”
La informática juega un papel muy importante, ya que es una herramienta para pensar, ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio el cual brinda a la empresa metas espectaculares; es un excelente medio para hacer las cosas más sencillas, sin que exista la necesidad de manuales.
El uso de la informática transforma la administración de los recursos en una tarea sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente.
Para la administración, la informática constituye una herramienta de gran importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que atajes de ella puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y corregir las anomalías del presente.
La clave de la informática dentro de la administración es encontrar una base de datos que todos puedan acceder sin dificultades, capaz se ser nutrida por todos los integrantes de la organización, la cual pueda traducir los datos en un lenguaje funcional, es decir, que todos puedan entender, ya sean idiomas o lenguajes científicos diferentes teniendo en si misma capacidad de descodificar y traducir información. Que sean por sí misma un sistema de autocontrol computarizado.
En las últimas décadas, las computadoras han cambiado drásticamente las prácticas de negocios en todo el mundo.
Se utilizan computadoras en tres áreas básicas de la administración:
1. Aplicaciones para manejo de transacciones: se refiere al registro de un evento al que el administrador debe responder
2. Aplicación de productividad personal: estas aplicaciones se enfocan a mejorar la productividad de las personas que las utilizan. Aromatizan las tareas que consumen mucho tiempo y hacen que la información este más disponible, haciendo que las personas sean más eficientes.
3. Computación en grupos de trabajo: esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en los últimos años y que aún está siendo definida. Combina elementos de productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas que permita a grupos de usuario trabajar con una meta común.
Una de las tareas centrales de los administradores es crear negocios en espacio donde actualmente no se hacen. El administrador debe crear necesidades, no buscar soluciones a problemas, sino crear soluciones a problemas que todavía no existen; no limitarse a hacer o lograr lo que otras empresas han logrado, si no aun ir más allá.
El administrador moderno debe crear cambios mediante la alianza estratégica, reducción de gastos, oportunidades en nuevos mercados, inversiones, siempre tratando de aprovechar las oportunidades que el mercado le ofrece.
La informática es una actividad que hoy en día, y cada vez más, está presente en casi todos los sectores de la actividad económica .ya que en el mundo empresarial se ocupan las computadoras , los fax, los software, internet, módems etc. gracias a estas cosas los administradores tenemos más acceso a bancos o portales donde  podemos realizar nuestros trabajos.
Gracias a estos avances tecnológicos, el administrador moderno puede efectuar su trabajo de manera más eficaz y mediante ella disminuir costos y optimizar el uso de recursos disponibles dentro de una empresa.
El uso de la informática, central en simplificar sus tareas de manera significativa y a través de este medio obtener las cosas y medios de manera más sencillas, Quitando pasos y personas que no son necesarias.
Aportes de la informática a la administración de empresas
 Se ha demostrado que cuando las empresas fallan en uno de sus funciones administrativas, ya sea la planeación, dirección o control tienden a caer en el caos y desaparecer. aquí radica la importancia de hacer uso de herramientas adecuadas para el buen funcionamiento administrativo a través de la historia de la administración, se han tomado medidas para la correcta aplicación de estas funciones con el fin de poder generar beneficios y poder tener un mejor control en el uso de los recursos disponibles con la menor inversión de tiempo y dinero a partir de la revolución industrial y los aportes de Frederick Taylor, Henry Fayol entre otros, la administración no solo consiste en la producción descontrolada sino que también se busca mantener el control de las producciones y   servicios dados   para mayor provecho de los recursos y mejor desempeño de los empleados para este proceso se ha requerido de equipos   modernos y de tecnología que ayude a:
·                       Agilizar el proceso de uso de información
·                       Control de producción
·                       Almacenamiento de datos
·                      Controles estadísticos
·                      Actualización de mercados entre otros
 La informática hoy en día es indispensable para la administración ya que los   dispositivos electrónicos son capaces de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
 Se encarga de automatizar los flujos de información para que esta se mueva con extremo dinamismo, de tal forma que la toma de decisiones se dé  con mayor facilidad y precisamente esto es lo que usa el administrador para proseguir con su trabajo de desarrollar la empresa, hoy, el administrador desde su máquina puede acceder a los datos más, puede importar los datos a una hoja de excel para procesarlos y crear gráficos que le permitan visualizar de mejor modo las tendencias de las transacciones del negocio donde esté por otro lado, la informática ha permitido que otros tipos de datos externos estén a la mano, por ejemplo, información macroeconómica de la nación, boletines de desarrollo en el campo administrativo y puede enviar una serie de datos por la red a sus colegas en otros países
La administración maneja mucha información en todas las áreas, la misma información requiere de orden y almacenamiento, una de las formas de almacenamiento muy usual y muy útil ahora es mediante sistemas de cómputo el hecho de ya no tener que manejar esos volúmenes de información físicamente hace más ágil una organización del tipo que quieras, lo cual se traduce en menor tiempo de trabajo y menor personal necesario en los dos casos se traduce en dinero no gastado.
 Es en el uso de los factores antes mencionados que podemos apreciar parte de los aporte de las computadoras a la administración de las empresas ya  que entre las muchas aplicaciones empresariales de la informática esta la planeación de requerimientos de materiales, la planeación de recursos de manufactura, el control de maquinarias industriales asistido por computadoras, el costeo de proyectos, el control de inventario y las compras. Las computadoras también son útiles en diseño e ingeniería, adicionalmente existen muchos uso en el procesamiento de información financiera, como cuentas por cobrar y cuentas por pagar, nominas, presupuestos de capital y planeación financiera.
  Dentro del  área de la comunicación de las empresas la informática también ha hecho grandes aportes y que permiten mantener comunicado a todo el personal de una organización sin necesidad de salir de sus asientos de trabajo, gracias a un sistema de redes que une a todas las computadora y estos a su vez hacen uso de sus correos electrónicos. 
    La comunicación asistida por computadoras tiene impacto no solo en la toma de decisiones, sino también en el diseño organizacional. Para el buen desempeño de la administración es sumamente importante el uso de la información para la toma de decisiones, ya sea información de eventos anteriores o presentes y actualizados.

La informática y el administrador
El administrador desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas, se ocupe de dosificar racionalmente los recursos destinados a entender cualquier tipo de necesidades dentro de la empresa; garantiza el logro pleno de objetivos generales de la empresa.
El administrador enfrenta de manera cotidiana el reto de atender de manera constante demandas crecientes y diversas de recursos, hasta situación la enfrenta, paradójicamente con volúmenes de recursos cada vez más reducidos.
Para solventar esta situación el administrador tendrá necesariamente que adoptar dentro de la empresa una posición creativa, innovadora y eficiente, una actitud diferente a las formas de organización vigentes, para lograr lo anterior es necesario que el administrador establezca dentro de la empresa una nueva cultura organizacional.
Las computadoras, los software, Internet, fax, módems, radio comunicadores portátiles, etc. Son algunos de los múltiples recursos utilizados por el administrador.
Para el administrador estos elementos son considerados como herramientas, a través de las cuales puede obtener, por ejemplo acceso inmediato a diversos bancos de datos de información de cualquier tipo, lo cual lo posiciona en una situación privilegiada para efectuar acciones preventivas y correctivas en el momento oportuno. Gracias a estos avances tecnológicos, el administrador moderno puede efectuar su trabajo de manera más eficaz y mediante ella disminuir costos y optimizar el uso de recursos disponibles dentro de una empresa.
La administración no debe estar sujeta a la aplicación de formatos preestablecidos, ni al uso de manuales se procedimientos rígidos. Para salvar estos obstáculos, debe incorporar dentro de la tarea de la administración, el uso de la informática, su propósito central en simplificar sus tareas de manera significativa y a través de este medio obtener las cosas y medios de manera más sencillas, suprimiendo pasos y personas que no son necesarias.
La administración debe cambiar, no seguir sujeta a formatos innecesarios, con la informática podemos simplificar el trabajo, así mismo podemos acelerar, revolucionar procesos lentos, lo anterior es factible mediante el establecimiento de redes de intercomunicación ínter empresarial.
Para la administración, la informática constituye una herramienta de gran importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que a través de ella puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y corregir anomalías del presente.
Ventajas de la informática en la Administración
· Se puede simplificar el trabajo
· Se puede acceder, revolucionar procesos lentos
· El administrador no tiene que depender de otro para realizar su trabajo si no que con la ayuda de la informática lo puede hacer por si solo
· La informática es una poderosa herramienta del cambio ya que con el simple hecho de oprimir un grupo de teclas se puede tener información
· Mediante la informática, los datos los puede consultar y utilizar cualquier área de la empresa interesada en consultar la base de datos
· Los programas de administración son diseñados pensando en que puede ser manejado por cualquier persona
· Es un excelente medio para hacer las cosas más sencillas
· Se puede simplificar el trabajo
· Se puede acceder, revolucionar procesos lentos
          El administrador no tiene que depender de otro para realizar su trabajo si no que con la ayuda de la informática lo puede hacer por si solo.
El Papel De Las Computadoras En La Administración
Antes de que las computadoras se usaran tan ampliamente, a muchas organizaciones sencillamente les parecía muy caro y un desperdicio de tiempo, reunir o copiar, almacenar, organizar y distribuir grandes cantidades de datos e información. Pero con la revolución informática esto cambio significativamente.
 Los administradores de ahora tienen a sus órdenes un amplio rango de herramientas de información, desde grandes computadoras que pueden hacer  estudios geológicos para encontrar petróleo, hasta las prácticas laptop. Incluso un comerciante del barrio o un negocio casero puede usar una computadora de escritorio para el manejo de los registros de ventas, facturación e inventario y con el paquete de software indicado general informes y folletos.
Utilidad Y Rentabilidad
  Los sistemas de computación son particularmente útiles y rentables:
ü Cuando hay gran volumen de datos de rutina para ser procesados.
ü Cuando las actividades y funciones son repetitivas.
ü  Cuando es necesario para almacenar y tener rápido acceso a un gran volumen de datos y de información.
ü  Cuando es esencial el procesamiento rápido y los registros de los negocios de última hora.
ü  Cuando hay necesidad de realizar cómputos complejos. 

 Aplicación E Impactos De Las Microcomputadoras
 La computadora personal  resulta cada vez más atractiva para los administradores dada su flexibilidad, costo relativamente bajo y posibilidad de uso más rápido que el ofrecido por las macro computadoras. Entre sus aplicaciones pueden mencionarse las siguientes:
•    Elaboración de presupuestos
•    Presentaciones graficas
•    Hojas de cálculo electrónicas
•    Análisis financiero
•    Procesamiento de textos
•    Modelos de simulación
•    Pronósticos
•     Correos electrónico
•    Elaboración de base de datos
•    Internet
Últimos Aportes De La Informática A La Administración Y Público En General
 Las últimas innovaciones, que llamamos tecnología de información, han comenzado a alterar la manera en que hacemos negocios y creamos valor, muchas veces de forma que no eran previsibles hace 10 años. El comercio electrónico, las transacciones comerciales en la red, y la tecnologías de información (TI) cambian la forma en que nos comunicamos, producimos y compramos bienes y servicios.
•    Dispositivos de reconocimiento de voz
•    Tele conmutación
•    Internet
•    Groupware
•    Economía digital
•    Comercio electrónico
•    Comunicación inalámbrica
El Sistema de Información  y comunicación en la Empresa
  El Sistema de información (SI) es el término de forma general se refiere a un conjunto de elementos o partes que interactúan entre sí, estrechamente relacionadas, funcionando como un todo y excediendo así la simple suma de sus partes individuales.
El Sistema de Comunicación  (SC) en la Empresa no debe solo generar información sino que también debe ser distribuida y diseminada, así como ser captada por los receptores, es decir la información debe circular por la empresa, este es el objeto del Sistema de Comunicación, hacer que la información circule dentro de la empresa desde el exterior hacia la empresa y desde la empresa hacia el exterior, de la misma forma que debe circular por dentro de la empresa.
Las Funciones del Sistema de Información
El SI lleva a cabo una serie de funciones que se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:

· Funciones de captación y recolección de datos.
· Almacenamiento de la información
· Tratamiento de la información
· Distribución de la Información.
La Base de Datos como Estructura de los Datos de la Empresa.
Una de las principales aportaciones, que para los SI ha traído consigo la informática es el concepto de Base de Datos (BD), pues supone una disciplina en la organización y acceso a los datos que posee la empresa.
Según las necesidades que aparezcan en cada caso la BD nos sirve para:
·       Agrupar los datos relevantes para el SI de la empresa en un único lugar la BD.
·       Evita duplicaciones, evitando equívocos, al no repetirse los datos.
·       Estructura los datos de una única forma desde la perspectiva del SI a lo largo del tiempo.
·       Proporciona un acceso fácil a los datos.
La BD ha sido muy útil para el SI, porque impone disciplina al obligar a actuar de forma uniforme a todos los usuarios, normalizando la información para toda la empresa.
El avance de las TI, con la aparición de los ordenadores personales PCs, y programas de tratamiento de datos incorporados, lleva consigo la utilización por parte de los usuarios del SI, buscar soluciones por si mismos a través de la informática, pudiendo construirse ellos mismos sus programas o herramientas para tomar decisiones.
Cualidades de la información
En cambio para que la información sea útil al investigador, ha de reunir las siguientes cualidades:
1.  Exactitud: Debe ser verdadera y correcta, y describir con fidelidad el objeto o hecho.
2.  Oportunidad: Debe estar disponible cuando se necesite sin demasiado retraso
3.  Pertinencia: debe relacionarse con la situación en cuestión.
4.  Integridad: proporcionar al investigador todos los detalles que necesite para entender la situación.
5.  Frecuencia: Se prepara y suministra a los investigadores con bastante frecuencia para actualizarlos.
6.  Horizontes de Tiempo: Se orienta a actividades y hechos pasados, presentes y futuros.
7.  Alcance: Abarca en forma amplia o reducida un área de interés.
8.  Origen: Puede generarse tanto en fuentes internas como externas.
9.  Forma de Presentación: Las tablas de números o las presentaciones gráficas de información, son las firmas escritas o impresas Para brindar esta información a los directivos se utilizan los sistemas de información administrativa que están diseñados para ofrecer a los administradores la información relevante y oportuna para tomar decisiones óptimas.


            Factores claves en los sistemas de información administrativa
Los directivos, ansiosos por incorporar y asimilar prospectivamente las nuevas tecnologías para abordar los problemas de la gestión. Están ejerciendo una considerable influencia en las compañías que se dedican a la producción y venta de tecnologías de la información.
Los Sistemas de Información Administrativa se han convertido en el reto estratégico más importante de la industria de ordenadores en la actualidad. Semejante explosión de interés ha venido dada por los siguientes factores tecnológicos y económicos.
·                La presión para operar a escala mundial y para competir con corporaciones globales integradas, en el contexto de una economía recesiva, obliga al ejecutivo a tener que tomar, rápidamente, decisiones importantes. El directivo debe tomar decisiones rápidas y consistentes con resultados rentables.
·                Los avances en la tecnología de los sistemas de inteligencia artificial están siendo evaluados en la actualidad como instrumento potencial para el desarrollo del tipo de Sistema de Información Administrativa que las grandes empresas contemplan para el presente y los próximos años.
·                Los sistemas de inteligencia artificial proveen una capacidad automatizada para racionalizar un gran número de imponderables complejos, que es perfectamente aplicable a una lógica basada en un árbol de decisión.
Aplicaciones sectoriales
Son aquellas aplicaciones que se desarrollan específicamente para un tipo de empresa de un sector completo
- Ap. Contr. De compra/venta: Aplicaciones que llevan el control de los presupuestos, de los pedidos, del material de servido y recibido, las notas de entrega, los albaranes, las facturas y en ocasiones los cobros y los pagos. Estas aplicaciones se encuentran integradas con los sistemas de control de almacén y contabilidad.
- Ap. Gest. Recursos humanos: Programas para el control personal de la empresa a efectos de gestores, la información del trabajador y generar la nómina. Un sistema de Información de Recursos Humanos, utiliza, como fuentes de datos, elementos suministrados por:
·  Bancos de Datos de Recursos Humanos.
·  Reclutamiento y selección de personal.
·  Entrenamiento y desarrollo de personal.
·  Evaluación del desempeño.
·  Administrador de salarios.
·  Registros y controles de personal, respecto de fallas, atrasos, disciplina.
·  Estadísticas de personal.
·  Higiene y seguridad.
·  Respectivas jefaturas.
- Ap. Control del almacén: El objetivo de estas aplicaciones es asegurar que se dispone de los productos necesarios en cada momento y para ello tienen que gestionar: entrada/salida de productos, reservas, pedidos pendientes de entregar/recibir y también información estadística para realizar previsiones.
- Aplicaciones de contabilidad: Programas muy específicos que registran todos los hechos que responden a una variación en la situación financiera de la empresa. En este tipo de aplicaciones todos los datos a registrar y los informes a emitir están totalmente determinados por ley.



CONCLUCION
Sin lugar a duda, hoy en día, la informática juega un papel de gran importancia para el diseña se negocios. Para las empresas la informática representa una herramienta de trabajo de importancia fundamental para la consecución eficiente de sus fines. Para la administración la informática le ayuda a tener una visión más amplia y clara sobre el futuro de la organización, debido a que le facilita el uso creativo y eficiente de los recursos disponibles dentro de la empresa.
         Los sistemas informativos proveen a la empresa, en cada uno de sus niveles, la fuente necesaria para la toma de decisiones.



BIBLIOGRAFIA
·           http://leslygonzalez7.blogspot.com/2012/05/importancia-de-la-informatica-en-la.html
·           http://rincondefelucho.blogspot.com/2007/12/aportes-de-la-informtica-la.html
·           http://virii19.blogspot.com/2012/11/la-importancia-de-la-informatica-en-la.html
·           http://peter-iutajs.blogspot.com/2011/04/aportes-de-la-informatica-en-las.html
·          http://www.monografias.com/trabajos16/sistemas-informacion-empresa/sistemas-informacion-empresa.shtml
·          http://www.monografias.com/trabajos16/sistemas-informacion-empresa/sistemas-informacion-empresa.shtml#ixzz3h7N0hZqi
·       http://informatica25.bligoo.es/aplicacion-de-la-informatica-en-la-administracion#.VbZ4kLN_Oko
·           http://html.rincondelvago.com/informatica-aplicada-a-la-gestion-de-la-empresa_2.html
·           http://html.rincondelvago.com/informatica-en-el-entorno-empresarial.html
Grupo: 8 Integrantes : Sara Natalia meza
                                    : Vanessa Meinhart
                                     ; Silvana Finkler