INFORMATICA 4to. ADMINISTRACION 2015 - FCE-UNE Santa Rita
martes, 12 de mayo de 2020
lunes, 24 de junio de 2019
miércoles, 28 de octubre de 2015
Mal Uso de la Tecnologia
INFORMATICA
MAL USO DE LA TECNOLOGIA
Integrantes:
*ROSELI HEBERLE
*JUAN AUGUSTO BARRIOS
Carrera: Administración
Profesor: José E. Rivas
Curso: 4to.
Año: 2015
INTRODUCCIÓN
Hoy
en día el uso de la tecnología se ha convertido en parte de nuestra
vida diaria ya que nos facilita la realización de un sinfín de
actividades, por ejemplo, la comunicación vía correo electrónico
sin importar las distancias representa una ventaja ciento por ciento
efectiva, el trabajo de forma conjunta en relevantes investigaciones,
proyectos, y descubrimientos, en la búsqueda de soluciones a
problemas graves que atañen a las distintas sociedades, se llevan a
cabo de manera más rápida e interactiva, a través de redes
sociales y comunidades virtuales, que permiten el intercambio y la
transferencia de información veraz y oportuna. A la mayoría de las
personas les costaría mucho trabajo regresar a una vida donde las
TIC’s no existieran.
ABUSO
DE LAS TECNOLOGÍAS
La
población juvenil (principalmente) se beneficia bastante de la
tecnología ya que esta ayuda a elevar la calidad del proceso
educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y
tiempo, una mayor comunicación e interacción entre estudiantes y
profesores, la posibilidad de acceso a un elevado número de fuentes
de información. Pero qué pasa cuando ese uso que le damos a la
tecnología empieza a convertirse en abuso, cuando muchos jóvenes y
adultos se quedan como hipnotizados por la televisión, sin poder
despegarse de sus videojuegos, manteniendo una relación más
estrecha con su celular que con sus familiares y amigos, metidos
totalmente en la computadora chateando o jugando por Internet; Estas
personas se llegan alejar tanto de la realidad que muchas veces
ignoran por completo el tiempo y espacio en el cual están viviendo.
Riesgos
que produce el mal uso de las TIC
La tecnología ha tenido
muchos beneficios pero, así mismo, el mal uso de ella trae
consecuencias; un ejemplo de esto es que es un hecho que muchos niños
de ahora tienen teléfono móvil a partir de los 10 años o menos.
Ahora bien, resulta que los niños yo no se conforman con cualquier
teléfono, sino que debe ser el de última generación.
Es un asunto bastante serio,
especialmente porque cada vez más personas usan estos dispositivos
de manera intensiva. Estas lesiones por esfuerzo repetitivo son
perjudiciales para todo el organismo, y una vez que aparece una es
difícil liberarse de ella. Además, parece que los dispositivos
tienen potencialmente más riesgos conforme avanza la tecnología.
Así, mientras disminuye el tamaño de los móviles, sus teclas
también se reducen, por lo que se requiere movimientos mas delicados
de los dedos, lo que podría afectar las articulaciones.
El inadecuado uso de las
nuevas tecnologías repercute en el rendimiento escolar: el mal uso
entre jóvenes y adolescentes del Internet, los videojuegos o el
móvil, esta incrementando los problemas en cuanto a notas escolares
y agresividad, dando paso a las aparición de que los expertos
dominan nuevas adicciones vinculadas a los avances tecnológicos.
Los medios de comunicación
son de gran utilidad para poder comunicarnos entre seres humanos, el
cual también está siempre en constante evolución o cambio, cada
uno de nosotros vamos adquiriendo el uso de estos para estar en
contacto con lo que nos interesa y a la vez informarnos de lo que
sucede a nuestro alrededor y es de suma importancia para nuestra
superación personal, laboral, y académica.
El mal uso de la tecnología
puede prestarse para:
- Piratería
- Trafico de pornografia infantil.
- Comunidades suicidas.
- Estafas milionárias.
- Violación de la privacidad.
- Hackeo agresivo a interfaces gubernamentales.
- Plagio y clonación de identidades interbancarias.
- Secuestro premeditado por paginas de perfiles personalizado
Es
primordial insistir en la importancia de avisar sobre los riesgos de
estos soportes. Los niños y los jóvenes son los más expuestos a
los peligros generados por la tecnología, algunos de estos son el
cyber bullying, el robo de identidad y/o información, el acoso
(sexual o no), entre otros.
Nunca
se deben dar datos personales, familiares o laborales a una persona
que no conoces pues esta puede tener otras intenciones y llegar a
lastimarte, tampoco debes mandar fotos o videos a desconocidos pues
una vez que los archivos están en internet es muy difícil
eliminarlos.
Se considera que una
tecnología es apropiada cuando
tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente.
Las características que esta debe tener para ser social y
ambientalmente adecuada deben ser:
- No causar daño previsible a las personas, ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
- No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
La inversión de los gobiernos
en tecnologías adecuadas debe priorizar de modo absoluto la
satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación,
vestimenta, salud, educación, seguridad personal, participación
social, trabajo y transporte.
Al
enfrentar el gran desafío tecnológico, la comunidad del
conocimiento se está dotando de todo tipo de aparatos digitales,
para ser exitosos
en las
actividades diarias.
El
uso de aparatos digitales, es decir los necesarios para lograr ser
competitivo y satisfacer a las necesidades de la humanidad, también
conlleva una responsabilidad; el vicio, es caer en la esclavitud de
ella, o en el abuso, lo cual puede ocasionar muchos problemas en lo
personal y profesional.
Hoy
en día se hace indispensable el internet, comparada con la
televisión y la radio las bondades de la Web y sus tecnologías
hacen que los menos interesados terminen “contagiados“ por la
red, porque son muchas las utilidades que se brindan como el
correo electrónico, Messenger, las redes sociales, el acceso de todo
tipo de información para incorporar en las agendas digitales,
celular, Portátiles, MP4 Players, Pendrive, Blackberry, smartphone,
memorias, escáner, Video Cámara, tarjetas kingston,
reproductores de DVD, juegos softwares; el uso de estos equipos
mediante los cuales podemos compartir información, conocimiento,
experiencias, ideas, encontrar amigos, en fin, todas las aplicaciones
que se quieran dar, la tendencia en la actualidad es tener la
tecnología a la mano y si no la tenemos se nos complica la
existencia.
En
el caso de las empresas que utilizan la tecnología digital
también cambian los hábitos en las comunicaciones referentes a las
estrategias Web, en los negocios, para ser competitivos,
el buen uso del comercio electrónico, ampliar las
transacciones empresariales, las cuales se han visto aumentar
exponencialmente debido a la globalización, tanto en la parte de
proveedores, procesos internos, o en la parte del consumidor pues se
reducen los costos de marketing.
Por
ejemplo: La aplicación Facebook, Twitter, Skype, entre otras,
evolucionan en las organizaciones para hacer más rápido y
eficaz el trabajo, al permitir compartir información, datos e
inclusive realizar seguimientos de ventas, ideas, gestión de
proyectos, estrategias, y como una opción de feedback, entre otras.
Sin
embargo, el uso excesivo de la tecnología nos puede llevar a generar
desórdenes psicológicos, lo que convierte al individuo en un
potencial adicto al internet.
De
acuerdo a las consultas sobre el tema el mal uso del internet, pueden
ocasionar otros vicios y efectos negativos, tales como:
- Cambios de comportamiento humanos
- Vicios del lenguaje: Anfibología(escribir en doble sentido), barbarismo( emplear vocablos impropios),idiotismo(Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática), impropiedad(Empleo palabras con significado distintos del que tienen), Pleonasmo( Empleo de palabras innecesarias), etc.
- Técnicas de asalto a delincuentes cibernéticos
- Desvío de personas de sus votos matrimoniales o de fidelidad a su actual relación de pareja.
- La falta de comunicación entre parejas, padres, familia en general.
- Falta de control personal al consultar contenidos ilegales, nocivos o falsos.
- Adición Cibersexual
- La adicción a compras compulsivas por la Web.
- Adicción a la búsqueda de información constante solo por internet.
- Riesgos en los niños por el aislamiento total de sus padres, en las tareas o consultas por internet al enseñarlos a navegar.
- Frecuentar entornos sociales on line, los famosos encuentros con cibernautas en busca de cariño, amor, comprensión, que lo repliegan a desconocidos dando a conocer la dirección, datos personales, teléfonos.
- Recepción de mensajes desconocidos o spam (basura).
- Gastos excesivos y desorbitados en teléfono o conexión, por mantenerse conectado a internet.
- El uso de escenarios que también tiene implicaciones de la ciencia y la tecnología se muestra el Cyberpunk en la Web, término que se acuñó en los años 80 y continua influenciados por las tendencias y la moda en la crítica al uso desmesurado e inmoral que se le da a la tecnología, como medio para dañar, espiar o controlar y deformar la naturaleza humana, Ej. Conflictos entre hacker, inteligencias artificiales; y mega corporaciones.
Algunas de las patologías
que causa el uso de la tecnología:
El síndrome del túnel
carpiano
Aparece por una fuerte presión
reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca que es responsable
de la sensibilidad del pulgar y de los dedos largos y de la función
de pinza con el pulgar. Los síntomas son adormecimiento, dolor y
pérdida de sensibilidad en la mano afectada.
Sobrepeso y obesidad
El pasar periodos largos de
tiempo en una silla frente a la computadora, o jugando un videojuego,
provoca una vida sedentaria.
Trastornos del sueño
Muchas personas duermen con
los celulares bajo la almohada y contestan llamadas y mensajes a la
hora que sea, interrumpiendo el sueño, lo que a la larga crea
trastornos.
Tendinitis
El uso del teclado de la
computadora, mouse y celulares, implica un movimiento constante y
repetitivo que produce inflamación o irritación de los tendones.
Molestias
visuales: consecuencias del uso prolongado de la PC
Entre el 70- 80% de las
personas que utilizan computadoras presentan algunos de estos
síntomas:
- Visión borrosa
- Dificultad para mantener un foco estable en la pantalla
- Sensación de visión doble
- Irritación ocular, ardor, resequedad
- Lagrimeo
- Alteración en la percepción de colores
- Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda
Enfermedades musculares
Dolor y lesiones de espalda,
hombros y cuello por mala posición.
Psicológicas
Adicción, ansiedad,
depresión, problemas de atención y fatiga.
Medidas
de prevención
Las
personas que abusan de la tecnología parecen tener otros problemas
que se relacionan con esto como: el sentimiento de soledad, problemas
para concentrarse, problemas familiares, etc.
Para
evitar eso se debe trabajar en los factores de protección mediante
estrategias y recursos que los jóvenes adquieren para "manejar"
su propia vida de forma adecuada.
Otras
medidas de prevención son realizar actividades al aire libre con
nuestra familia, amigos o mascotas, practicar algún deporte,
encontrar algún hobby; todo esto con la finalidad de no permanecer
en un estado de sedentarismo frente a una computadora o cualquier
dispositivo tecnológico que no nos trae ningún beneficio (cuando se
hace un mal uso).
El
internet y toda clase de tecnología, debe utilizarse de una buena
forma; Para evitar cualquier problema. Estos medios están para
brindarnos buena información y ayudarnos, pero en ocasiones como
seres humanos abusamos de estas. No está nada mal entretenernos en
las redes sociales y esa clase de cosas, siempre y cuando la
utilicemos en un tiempo adecuado.
Mi
propuesta a todo esto es que utilicemos estos medios de una manera
adecuada sin afectar nuestra salud. Utilizar todas nuestras
habilidades como personas. Hay que controlar la tecnología, no al
revés.
CONCLUSION
Debemos
usar la tecnología como un medio o aliado para realizar actividades
de manera más practica y rápida, para comunicarnos con amigos y
familiares lejanos pero nunca las cambiemos por las relaciones
personales: pasar tiempo de calidad con las personas que amamos y
apreciamos, realizar actividades al aire libre, tener una vida
equilibrada es lo más importante.
Lo
correcto es convivir con las nuevas tecnologías de una forma sana,
no nos dejemos usar y abusar, no pensemos que el uso excesivo de la
tecnología nos hace expertos en su dominio, es ella la que se
apodera de nosotros cada vez más robando poco a poco nuestra
libertad.
Tenemos
que promover el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación para dinamizar y potenciar el desarrollo de nuestras
habilidades, aplicando las a los diversos campos como la educación,
la salud, la investigación etc.
Usemos
la tecnología no dejemos que ella nos use a nosotros.
BIBLIOGRAFÍA
Link Video:
http://www.youtube.com/watch?v=pcHm54LuDg8
miércoles, 21 de octubre de 2015
El uso de la informática en la carrera de administración de empresas
Informática
Tema: Uso de la informática dentro de la carrera de administración de empresas.
La
informática, es una ciencia que estudia
métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir
información y datos en formato digital, reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha
desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento,
memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites:
·
La
informática se utiliza en la gestión de negocios.
·
En el almacenamiento de información.
·
En el control de procesos.
·
En las comunicaciones.
·
En los transportes.
·
En la medicina y en muchos otros sectores.
La
administración tiene varias definiciones pero en resumidas podríamos decir que
la administración es el proceso de planear, organizar, liderar, y controlar el
trabajo de los miembros de una organización y de utilizar los recursos
disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales
establecidos.
Se ha
demostrado que cuando las empresas fallan en uno de sus funciones
administrativas, ya sea la planeación, dirección o control tienden a caer en el
caos y desaparecer. Aquí radica la importancia de hacer uso de herramientas
adecuadas para el buen funcionamiento administrativo. A través de la historia
de la administración, se han tomado medidas para la correcta aplicación de
estas funciones con el fin de poder generar beneficios y poder tener un mejor
control en el uso de los recursos disponibles con la menor inversión de tiempo
y dinero.
Para estés procesos se ha requerido de
equipos modernos y de tecnología que
ayude a agilizar el proceso de uso de información, control de producción,
almacenamiento de datos, controles estadísticos, actualización de mercados
entre otros.
Importancia De La
Informática En Las Empresas
Cada
día, la informática adquiere más relevancia en la vida de las personas y en las
empresas. Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad
aumenta muy rápidamente.
Actualmente
ninguna empresa puede funcionar sin informática, a través de ella, todo se
resuelve con mayor facilidad. El mundo está informatizado. Si hoy vivimos en la
Era de la Información, esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de
datos y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la
evolución de las computadoras y dispositivos.
El
mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas
informadas y actualizadas, a través de una mejor comunicación.
Existe
informática en casi todo que hacemos y en casi todos los productos que
consumimos. Es muy difícil pensar en cambios, transformaciones e innovaciones
en una empresa sin que en “alguna parte del proceso la informática no esté
vinculada.”
La
informática juega un papel muy importante, ya que es una herramienta para
pensar, ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio el cual
brinda a la empresa metas espectaculares; es un excelente medio para hacer las
cosas más sencillas, sin que exista la necesidad de manuales.
El
uso de la informática transforma la administración de los recursos en una tarea
sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente.
Para
la administración, la informática constituye una herramienta de gran
importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que atajes de
ella puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y
corregir las anomalías del presente.
La
clave de la informática dentro de la administración es encontrar una base de
datos que todos puedan acceder sin dificultades, capaz se ser nutrida por todos
los integrantes de la organización, la cual pueda traducir los datos en un
lenguaje funcional, es decir, que todos puedan entender, ya sean idiomas o
lenguajes científicos diferentes teniendo en si misma capacidad de descodificar
y traducir información. Que sean por sí misma un sistema de autocontrol
computarizado.
En
las últimas décadas, las computadoras han cambiado drásticamente las prácticas
de negocios en todo el mundo.
Se utilizan computadoras en
tres áreas básicas de la administración:
1. Aplicaciones para manejo
de transacciones: se refiere al registro de un evento al que
el administrador debe responder
2. Aplicación de
productividad personal: estas aplicaciones se enfocan a mejorar
la productividad de las personas que las utilizan. Aromatizan las tareas que
consumen mucho tiempo y hacen que la información este más disponible, haciendo
que las personas sean más eficientes.
3. Computación en grupos de
trabajo: esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en
los últimos años y que aún está siendo definida. Combina elementos de
productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas
que permita a grupos de usuario trabajar con una meta común.
Una
de las tareas centrales de los administradores es crear negocios en espacio
donde actualmente no se hacen. El administrador debe crear necesidades, no
buscar soluciones a problemas, sino crear soluciones a problemas que todavía no
existen; no limitarse a hacer o lograr lo que otras empresas han logrado, si no
aun ir más allá.
El
administrador moderno debe crear cambios mediante la alianza estratégica,
reducción de gastos, oportunidades en nuevos mercados, inversiones, siempre
tratando de aprovechar las oportunidades que el mercado le ofrece.
La
informática es una actividad que hoy en día, y cada vez más, está presente en
casi todos los sectores de la actividad económica .ya que en el mundo
empresarial se ocupan las computadoras , los fax, los software, internet,
módems etc. gracias a estas cosas los administradores tenemos más acceso a
bancos o portales donde podemos realizar
nuestros trabajos.
Gracias
a estos avances tecnológicos, el administrador moderno puede efectuar su
trabajo de manera más eficaz y mediante ella disminuir costos y optimizar el
uso de recursos disponibles dentro de una empresa.
El
uso de la informática, central en simplificar sus tareas de manera
significativa y a través de este medio obtener las cosas y medios de manera más
sencillas, Quitando pasos y personas que no son necesarias.
Aportes de la informática a
la administración de empresas
Se ha demostrado que cuando las empresas
fallan en uno de sus funciones administrativas, ya sea la planeación, dirección
o control tienden a caer en el caos y desaparecer. aquí radica la importancia
de hacer uso de herramientas adecuadas para el buen funcionamiento
administrativo a través de la historia de la administración, se han tomado
medidas para la correcta aplicación de estas funciones con el fin de poder
generar beneficios y poder tener un mejor control en el uso de los recursos
disponibles con la menor inversión de tiempo y dinero a partir de la revolución
industrial y los aportes de Frederick Taylor, Henry Fayol entre otros, la
administración no solo consiste en la producción descontrolada sino que también
se busca mantener el control de las producciones y servicios dados para mayor provecho de los recursos y mejor
desempeño de los empleados para este proceso se ha requerido de equipos modernos y de tecnología que ayude a:
·
Agilizar
el proceso de uso de información
·
Control de producción
·
Almacenamiento
de datos
·
Controles estadísticos
·
Actualización de mercados entre otros
La informática hoy en día es indispensable
para la administración ya que los
dispositivos electrónicos son capaces de recibir un conjunto de
instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o
bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
Se encarga de automatizar los flujos de
información para que esta se mueva con extremo dinamismo, de tal forma que la
toma de decisiones se dé con mayor
facilidad y precisamente esto es lo que usa el administrador para proseguir con
su trabajo de desarrollar la empresa, hoy, el administrador desde su máquina
puede acceder a los datos más, puede importar los datos a una hoja de excel
para procesarlos y crear gráficos que le permitan visualizar de mejor modo las
tendencias de las transacciones del negocio donde esté por otro lado, la
informática ha permitido que otros tipos de datos externos estén a la mano, por
ejemplo, información macroeconómica de la nación, boletines de desarrollo en el
campo administrativo y puede enviar una serie de datos por la red a sus colegas
en otros países
La
administración maneja mucha información en todas las áreas, la misma
información requiere de orden y almacenamiento, una de las formas de
almacenamiento muy usual y muy útil ahora es mediante sistemas de cómputo el
hecho de ya no tener que manejar esos volúmenes de información físicamente hace
más ágil una organización del tipo que quieras, lo cual se traduce en menor
tiempo de trabajo y menor personal necesario en los dos casos se traduce en
dinero no gastado.
Es en el uso de los factores antes mencionados
que podemos apreciar parte de los aporte de las computadoras a la
administración de las empresas ya que
entre las muchas aplicaciones empresariales de la informática esta la
planeación de requerimientos de materiales, la planeación de recursos de manufactura,
el control de maquinarias industriales asistido por computadoras, el costeo de
proyectos, el control de inventario y las compras. Las computadoras también son
útiles en diseño e ingeniería, adicionalmente existen muchos uso en el
procesamiento de información financiera, como cuentas por cobrar y cuentas por
pagar, nominas, presupuestos de capital y planeación financiera.
Dentro del
área de la comunicación de las empresas la informática también ha hecho
grandes aportes y que permiten mantener comunicado a todo el personal de una organización
sin necesidad de salir de sus asientos de trabajo, gracias a un sistema de
redes que une a todas las computadora y estos a su vez hacen uso de sus correos
electrónicos.
La comunicación asistida por computadoras
tiene impacto no solo en la toma de decisiones, sino también en el diseño
organizacional. Para el buen desempeño de la administración es sumamente
importante el uso de la información para la toma de decisiones, ya sea
información de eventos anteriores o presentes y actualizados.
La informática y el
administrador
El
administrador desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito
de las empresas, se ocupe de dosificar racionalmente los recursos destinados a
entender cualquier tipo de necesidades dentro de la empresa; garantiza el logro
pleno de objetivos generales de la empresa.
El
administrador enfrenta de manera cotidiana el reto de atender de manera
constante demandas crecientes y diversas de recursos, hasta situación la
enfrenta, paradójicamente con volúmenes de recursos cada vez más reducidos.
Para
solventar esta situación el administrador tendrá necesariamente que adoptar
dentro de la empresa una posición creativa, innovadora y eficiente, una actitud
diferente a las formas de organización vigentes, para lograr lo anterior es
necesario que el administrador establezca dentro de la empresa una nueva
cultura organizacional.
Las
computadoras, los software, Internet, fax, módems, radio comunicadores
portátiles, etc. Son algunos de los múltiples recursos utilizados por el
administrador.
Para
el administrador estos elementos son considerados como herramientas, a través
de las cuales puede obtener, por ejemplo acceso inmediato a diversos bancos de
datos de información de cualquier tipo, lo cual lo posiciona en una situación
privilegiada para efectuar acciones preventivas y correctivas en el momento
oportuno. Gracias a estos avances tecnológicos, el administrador moderno puede
efectuar su trabajo de manera más eficaz y mediante ella disminuir costos y
optimizar el uso de recursos disponibles dentro de una empresa.
La
administración no debe estar sujeta a la aplicación de formatos
preestablecidos, ni al uso de manuales se procedimientos rígidos. Para salvar
estos obstáculos, debe incorporar dentro de la tarea de la administración, el
uso de la informática, su propósito central en simplificar sus tareas de manera
significativa y a través de este medio obtener las cosas y medios de manera más
sencillas, suprimiendo pasos y personas que no son necesarias.
La
administración debe cambiar, no seguir sujeta a formatos innecesarios, con la
informática podemos simplificar el trabajo, así mismo podemos acelerar,
revolucionar procesos lentos, lo anterior es factible mediante el
establecimiento de redes de intercomunicación ínter empresarial.
Para
la administración, la informática constituye una herramienta de gran
importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que a través
de ella puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y
corregir anomalías del presente.
Ventajas de la informática
en la Administración
· Se
puede simplificar el trabajo
· Se
puede acceder, revolucionar procesos lentos
· El
administrador no tiene que depender de otro para realizar su trabajo si no que
con la ayuda de la informática lo puede hacer por si solo
· La
informática es una poderosa herramienta del cambio ya que con el simple hecho
de oprimir un grupo de teclas se puede tener información
· Mediante
la informática, los datos los puede consultar y utilizar cualquier área de la
empresa interesada en consultar la base de datos
· Los
programas de administración son diseñados pensando en que puede ser manejado
por cualquier persona
· Es
un excelente medio para hacer las cosas más sencillas
· Se
puede simplificar el trabajo
· Se
puede acceder, revolucionar procesos lentos
El administrador no tiene que
depender de otro para realizar su trabajo si no que con la ayuda de la
informática lo puede hacer por si solo.
El Papel De Las Computadoras
En La Administración
Antes
de que las computadoras se usaran tan ampliamente, a muchas organizaciones
sencillamente les parecía muy caro y un desperdicio de tiempo, reunir o copiar,
almacenar, organizar y distribuir grandes cantidades de datos e información.
Pero con la revolución informática esto cambio significativamente.
Los administradores de ahora tienen a sus
órdenes un amplio rango de herramientas de información, desde grandes
computadoras que pueden hacer estudios
geológicos para encontrar petróleo, hasta las prácticas laptop. Incluso un
comerciante del barrio o un negocio casero puede usar una computadora de
escritorio para el manejo de los registros de ventas, facturación e inventario
y con el paquete de software indicado general informes y folletos.
Utilidad Y Rentabilidad
Los
sistemas de computación son particularmente útiles y rentables:
ü Cuando
hay gran volumen de datos de rutina para ser procesados.
ü Cuando
las actividades y funciones son repetitivas.
ü Cuando es necesario para almacenar y tener
rápido acceso a un gran volumen de datos y de información.
ü Cuando es esencial el procesamiento rápido y
los registros de los negocios de última hora.
ü Cuando hay necesidad de realizar cómputos
complejos.
Aplicación E Impactos De Las
Microcomputadoras
La computadora personal resulta cada vez más atractiva para los
administradores dada su flexibilidad, costo relativamente bajo y posibilidad de
uso más rápido que el ofrecido por las macro computadoras. Entre sus
aplicaciones pueden mencionarse las siguientes:
• Elaboración de presupuestos
• Presentaciones graficas
• Hojas de cálculo electrónicas
• Análisis financiero
• Procesamiento de textos
• Modelos de simulación
• Pronósticos
• Correos electrónico
• Elaboración de base de datos
• Internet
Últimos Aportes De La
Informática A La Administración Y Público En General
Las últimas innovaciones, que llamamos
tecnología de información, han comenzado a alterar la manera en que hacemos
negocios y creamos valor, muchas veces de forma que no eran previsibles hace 10
años. El comercio electrónico, las transacciones comerciales en la red, y la
tecnologías de información (TI) cambian la forma en que nos comunicamos,
producimos y compramos bienes y servicios.
• Dispositivos de reconocimiento de voz
• Tele conmutación
• Internet
• Groupware
• Economía digital
• Comercio electrónico
• Comunicación inalámbrica
El
Sistema de Información y comunicación en
la Empresa
El Sistema de información (SI) es el término
de forma general se refiere a un conjunto de elementos o partes que interactúan
entre sí, estrechamente relacionadas, funcionando como un todo y excediendo así
la simple suma de sus partes individuales.
El Sistema de Comunicación (SC) en la Empresa no
debe solo generar información sino que también debe ser distribuida y
diseminada, así como ser captada por los receptores, es decir la información
debe circular por la empresa, este es el objeto del Sistema de Comunicación,
hacer que la información circule dentro de la empresa desde el exterior hacia
la empresa y desde la empresa hacia el exterior, de la misma forma que debe
circular por dentro de la empresa.
Las
Funciones del Sistema de Información
El
SI lleva a cabo una serie de funciones que se pueden agrupar en cuatro
grandes grupos:
· Funciones
de captación y recolección de datos.
· Almacenamiento
de la información
· Tratamiento
de la información
· Distribución
de la Información.
Una
de las principales aportaciones, que para los SI ha traído consigo la
informática es el concepto de Base de Datos (BD), pues supone
una disciplina en la organización y acceso a los datos que posee la
empresa.
Según las necesidades que
aparezcan en cada caso la BD nos sirve para:
·
Agrupar los datos relevantes para el SI de la
empresa en un único lugar la BD.
·
Evita duplicaciones, evitando equívocos, al
no repetirse los datos.
·
Estructura los datos de una única forma desde
la perspectiva del SI a lo largo del tiempo.
·
Proporciona un acceso fácil a los datos.
La
BD ha sido muy útil para el SI, porque impone disciplina al obligar a actuar de
forma uniforme a todos los usuarios, normalizando la información para toda la
empresa.
El
avance de las TI, con la aparición de los ordenadores personales PCs, y programas
de tratamiento de datos incorporados, lleva consigo la utilización por parte de
los usuarios del SI, buscar soluciones por si mismos a través de la
informática, pudiendo construirse ellos mismos sus programas
o herramientas para tomar decisiones.
Cualidades de la información
1. Exactitud: Debe
ser verdadera y correcta, y describir con fidelidad el objeto o hecho.
2. Oportunidad: Debe
estar disponible cuando se necesite sin demasiado retraso
3. Pertinencia: debe
relacionarse con la situación en cuestión.
4. Integridad: proporcionar
al investigador todos los detalles que necesite para entender la situación.
5. Frecuencia: Se
prepara y suministra a los investigadores con bastante frecuencia para
actualizarlos.
6. Horizontes
de Tiempo: Se orienta a actividades y hechos pasados,
presentes y futuros.
7. Alcance: Abarca
en forma amplia o reducida un área de interés.
8. Origen: Puede
generarse tanto en fuentes internas como externas.
9. Forma
de Presentación: Las tablas de números o las
presentaciones gráficas de información, son las firmas escritas o
impresas Para brindar esta información a los directivos se utilizan los
sistemas de información administrativa que están diseñados para ofrecer a los
administradores la información relevante y oportuna para tomar decisiones
óptimas.
Factores claves en los sistemas de
información administrativa
Los
directivos, ansiosos por incorporar y asimilar prospectivamente las nuevas tecnologías
para abordar los problemas de la gestión. Están ejerciendo una considerable
influencia en las compañías que se dedican a
la producción y venta de tecnologías de la información.
Los
Sistemas de Información Administrativa se han convertido en el reto estratégico
más importante de la industria de ordenadores en la actualidad.
Semejante explosión de interés ha venido dada por los siguientes factores
tecnológicos y económicos.
·
La presión para operar
a escala mundial y para competir con corporaciones globales
integradas, en el contexto de una economía recesiva, obliga al
ejecutivo a tener que tomar, rápidamente, decisiones importantes. El directivo
debe tomar decisiones rápidas y consistentes con resultados rentables.
·
Los avances en la tecnología de los sistemas
de inteligencia artificial están siendo evaluados en la actualidad
como instrumento potencial para el desarrollo del tipo de Sistema de
Información Administrativa que las grandes empresas contemplan para el presente
y los próximos años.
·
Los sistemas de inteligencia artificial
proveen una capacidad automatizada para racionalizar un gran número de
imponderables complejos, que es perfectamente aplicable a
una lógica basada en un árbol de decisión.
Aplicaciones
sectoriales
Son
aquellas aplicaciones que se desarrollan específicamente para un tipo de
empresa de un sector completo
- Ap.
Contr. De compra/venta: Aplicaciones que llevan el control de
los presupuestos, de los pedidos, del material de servido y recibido, las notas
de entrega, los albaranes, las facturas y en ocasiones los cobros y los pagos.
Estas aplicaciones se encuentran integradas con los sistemas de control de
almacén y contabilidad.
- Ap.
Gest. Recursos humanos: Programas para el control personal de
la empresa a efectos de gestores, la información del trabajador y generar la nómina.
Un sistema de Información de Recursos Humanos, utiliza, como fuentes de
datos, elementos suministrados por:
· Bancos
de Datos de Recursos Humanos.
· Reclutamiento
y selección de personal.
· Entrenamiento
y desarrollo de personal.
· Evaluación
del desempeño.
· Administrador
de salarios.
· Registros
y controles de personal, respecto de fallas, atrasos, disciplina.
· Estadísticas
de personal.
· Higiene
y seguridad.
· Respectivas
jefaturas.
- Ap.
Control del almacén: El objetivo de estas aplicaciones es
asegurar que se dispone de los productos necesarios en cada momento y para ello
tienen que gestionar: entrada/salida de productos, reservas, pedidos pendientes
de entregar/recibir y también información estadística para realizar
previsiones.
- Aplicaciones
de contabilidad: Programas muy específicos que registran
todos los hechos que responden a una variación en la situación financiera de la
empresa. En este tipo de aplicaciones todos los datos a registrar y los
informes a emitir están totalmente determinados por ley.
CONCLUCION
Sin
lugar a duda, hoy en día, la informática juega un papel de gran importancia
para el diseña se negocios. Para las empresas la informática representa una
herramienta de trabajo de importancia fundamental para la consecución eficiente
de sus fines. Para la administración la informática le ayuda a tener una visión
más amplia y clara sobre el futuro de la organización, debido a que le facilita
el uso creativo y eficiente de los recursos disponibles dentro de la empresa.
Los sistemas informativos proveen a la
empresa, en cada uno de sus niveles, la fuente necesaria para la toma de
decisiones.
BIBLIOGRAFIA
·
http://leslygonzalez7.blogspot.com/2012/05/importancia-de-la-informatica-en-la.html
·
http://rincondefelucho.blogspot.com/2007/12/aportes-de-la-informtica-la.html
·
http://virii19.blogspot.com/2012/11/la-importancia-de-la-informatica-en-la.html
·
http://peter-iutajs.blogspot.com/2011/04/aportes-de-la-informatica-en-las.html
· http://www.monografias.com/trabajos16/sistemas-informacion-empresa/sistemas-informacion-empresa.shtml
· http://www.monografias.com/trabajos16/sistemas-informacion-empresa/sistemas-informacion-empresa.shtml#ixzz3h7N0hZqi
· http://informatica25.bligoo.es/aplicacion-de-la-informatica-en-la-administracion#.VbZ4kLN_Oko
·
http://html.rincondelvago.com/informatica-aplicada-a-la-gestion-de-la-empresa_2.html
·
http://html.rincondelvago.com/informatica-en-el-entorno-empresarial.html
Grupo: 8 Integrantes : Sara Natalia meza: Vanessa Meinhart
; Silvana Finkler
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
