viernes, 28 de agosto de 2015

Clases virtuales



Soportes didácticos para la Cátedra de Informática 

1 - Crear una cuenta en Google, para los que aún no la tienen.
                            Parte del  mes de abril 

2  
 -  Enviar  por correo de las direcciones de correos electrónicos de todos los alumnos, al correo ribe566@gmail.com
                       Colocar en    Asunto : (nombre y apellido), curso, carrera.
                                   Dos clases del mes de mayo

3 - Material de apoyo :
             http://claseinfo10.blogspot.com/2013/04/conectado-peros-solos.html              
             http://joseeduardorivas.blogspot.com/2012_06_01_archive.htmlhttps://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
* desarrollo en dos días de clases

4  - Contestar los siguientes puntos :
CONCEPTOS BÁSICOS
 Informática
Computador
Código Binario
Unidades de Entrada y Salida
Memoria Rom
Memoria Ram
Programa
Sistema Operativo
Hardware
Software

enviar las respuestas por correo a:  ribe566@gmail.com

        CLASE PARA EL 11/06/2015
       
5 -  Analiza y comenta los siguientes puntos

a. “como el hecho de vivir en una sociedad tecnológica donde todo el
tiempo estamos conectados entre nosotros no necesariamente se traduce
en auténticas experiencias de comunión.”

 b. “estamos creando tecnologías que nos den la ilusión de la compañía
sin las exigencias de la amistad”

 c. Quizás esta acelerada expansión tecnológica poco a poco nos
convierta en seres menos sociables y a media que todos hablan y todos
tenemos miles de amigos, nadie escucha.
  
enviar el trabajo por correo. ribe566@gmail.com
25/06/2015

6 - Para leer los pasos para crear un blog.





·         desarrollo en tres días de clases
CLASE PARA EL 02/07/2015


7 - Exposiciones  de grupos y alzar los trabajos al Blog del Curso .
        Julio, Agosto, Setiembre 

8-  CLASE PARA EL 27/08/2015
Crear una cuenta en SlideShare, 

  https://es.slideshare.net/login

 SlideShare es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en :

 PowerPoint, y otras formas y algunos formatos de audio y vídeo.)


* desarrollo en un día de clases


jueves, 13 de agosto de 2015

TEMA: La sociedad de la información.




UNIVERCIDAD NACIONAL DEL ESTE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA DE ADMINISTRACION

TEMA: La sociedad de la información.

INTEGRANTES:
* Rodrigo Martins.
* Aline Mayara.




INDICE


Introducción……………………………………………………………………..Pág. 3
La sociedad de la información……………………………………………….Pág. 4
Características de la sociedad de la información………………….….....Pág. 5
Incidencia de la informática en la educación...………………………...…Pág. 6
Beneficio de la informática en la educación………………………………Pág. 6
Desventajas de la información en la educación………………………….Pág. 6
Nuevos roles del profesor y el alumno……………………………………..Pág. 7
Conclusión……………………………………………………………………….Pág. 9
Bibliografía……………………………………………………………………….Pág. 10





Introducción
La sociedad de la información está basada en las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, que juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
El uso y aprovechamiento de la computadora en el salón de clases ha sido clave para el desarrollo de la educación en cualquiera de sus modalidades y la creación de tecnologías educativas para el uso y aprovechamiento cotidiano en las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.


La sociedad de la Información

Otros autores definen sociedad de la información como un organismo desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".
En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la sociedad de la información admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.
La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los web blocks como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.



En relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y
Daniel Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible (...) Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica".


Características de la sociedad de la información

* La inmensa cantidad de datos que nos proporciona.
* Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia (chat, correo electrónico, navegadores, etc.).
* Se pierden barreras geográficas, es decir las distancias entre países no importa para comunicarse.
* La información viaja a una gran velocidad, los mensajes llegan casi instantáneamente.
* La información llega a todos pero se origina principalmente en Estados Unidos y otros países de Europa.
* La posibilidad de exponer nuestra propia información en internet.
* El internet en mi opinión ha incrementado la desigualdad social. Mientras que los habitantes de los países ricos han logrado un gran progreso gracias al uso de la red, los de los países pobres sin acceso a internet han quedado más atrás de lo que la estaban remarcando las desigualdades que la existían.
* En internet se reflejan los principales rasgos de cada sociedad, tanto las cosas positivas como las negativas.
* La gran cantidad de información a la que tenemos acceso puede desorientarnos, también teniendo en cuenta que una parte de esos datos son inútiles.
* El internet ha tomado un rumbo comercial, prevaleciendo sobre el intercambio cultural, la trasmisión de conocimiento, etc.

Incidencias de la informática en la educación

¿Qué beneficios obtenemos de la aplicación de la informática en la educación? Una institución educativa pretende alcanzar ciertos objetivos; el desarrollo de la habilidad verbal, de la habilidad lógica y matemática, de la expresión escrita y de la capacidad de comprender y transformar el mundo. Teniendo en cuenta estos objetivos se pueden plantear los beneficios que podemos obtener de la aplicación de la informática, por ejemplo:
1. La PC multimedia, en tanto coordina letras, gráficos, música, animación y vídeo, permite explorar y desarrollar nuevas y complejas formas de arte. Además se puede adecuar a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.
2. La elaboración de manuales de operaciones de bases de datos sobre las materias escolares, de simuladores de situaciones reales, y de exámenes.
3. Podemos trabajar en redes, lo que es muy apropiado, pues permite trabajar con varios estudiantes y compartir recursos (como programas, datos o impresoras).
4. Se puede hacer uso de tutoriales para enriquecer el desarrollo de una clase.
5. La interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.


¿Existen desventajas acerca de la aplicación de la informática en la educación? Como comprobamos anteriormente, son muchas las ventajas que podemos obtener de la informática educativa, sin embargo también podemos encontrar desventajas, veamos:

1. Una institución educativa puede contar con lo último en recursos informáticos, pero si no se tiene la preparación necesaria para su uso puede ser desfavorable. En tal caso podríamos decir que no es posible ninguna innovación en la escuela sin el compromiso activo de los profesores.
2. No se debe limitar al uso exclusivo de la informática, ya que no se debe dejar de lado el aporte de libros, diccionarios, situaciones reales, etc.
3. Otra desventaja importante de mencionar es la existencia en el mercado de infinidad de sistemas operativos, unos útiles, otros no, al momento de adquirir uno de ellos con fines pedagógicos, la persona o personas interesadas deben tener en cuenta su utilidad, su uso, el valor monetario, etc., todo ello para no hacer una mala inversión, que en todo caso afectaría a los beneficiarios de dichos programas.
4. Y algo que está muy presente en nuestro país es la inaccesibilidad que muchas instituciones tienen ante los recursos que la informática nos brinda; lo que se vuelve una gran desventaja.  Programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador al momento en que alumnos de diferentes procedencias se encuentran en un ambiente de aprendizaje; en este caso también sería una desventaja para el docente, ya que uno o varios de sus alumnos necesitarían llegar al nivel de los demás.
5. Con respecto a la información que los alumnos pueden encontrar en la Web, si bien toda esa información es muy valiosa, se debe tener en cuenta la cantidad de información que no lo es, y los sitios que no son aptos para los menores, en ese caso, se vuelve una desventaja si no existe la adecuada supervisión.

Nuevos roles del profesor y el alumno

Los cambios en el paradigma educativo que los avances tecnológicos han provocado nos llevan a repensar el rol de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. La vieja imagen del maestro sentado en su silla, una suerte de trono que justificaba su autoridad y su posición por encima de los demás que están en el aula, cada vez se deteriora más. Los alumnos descubren con gran facilidad, en la era de la información y de la comunicación, los valores de la democracia y el poder de la participación y de la libre expresión del pensamiento en el escenario escolar.
El rol del maestro y de la maestra en la educación tradicional es la de un transmisor de conocimientos. El docente se presenta en el aula en donde los alumnos ya lo esperan sentados de forma tal que dan la impresión de ser seres receptivos, atentos a la orden de empezar a almacenar información y de esa forma poder ser inteligentes. La interacción alumno-docente, alumno-alumno y alumno-realidad es prácticamente inexistente.
Sin embargo, con la creación de las redes de información y comunicación con que cuenta el estudiantado en el Siglo XXI, este escenario es cuestionado y rechazado por los estudiantes. Estas redes les han permitido comparar la información dada por el maestro o la maestra, incluso son capaces de formarse ideas propias y bien fundamentadas sobre un tema sin nunca haber conversado del mismo con el docente.
En este contexto el docente pasa a ser una fuente más de información, en adición a las que los alumnos  ya tienen a un clic de distancia. Pero esta realidad, más que angustiar al magisterio, debería ser un estímulo para redescubrir su rol en los procesos educativos.
Por su lado, el alumnado asumía su papel pasivo como receptor de la información. Su labor estaba limitada a escuchar con atención lo que decía o explicaba el docente y tomar notas claras de sus enseñanzas. Esto sería suficiente para estar preparado cuando el momento de la evaluación llegara. La evaluación consistía normalmente en una hoja con varias preguntas que más que probar el aprendizaje que había logrado el alumno en la materia, desafiaba su capacidad de memorizar hechos y datos.
La sociedad interconectada en que vivimos impone nuevos roles a los docentes y a los discentes. A los primeros le propone ser orientadores, organizadores, guías, inspiradores, estrategas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De los últimos, los discentes, demanda ser autónomos, críticos, capaces de trabajar en equipo y de completar proyectos con algún valor social, a la vez que tienen derecho a participar en la planificación de sus aprendizajes, un rol que era exclusivo del docente.
Cambiar estos papeles que han jugado estos dos importantes actores de la educación es uno de los grandes retos del sistema educativo dominicano. El sistema debería buscar la forma de darles seguimiento a los indicadores de progreso en esa dirección. Plantearse, por ejemplo, como asegurar que en el aula quienes tengan el protagonismo en las intervenciones sean los alumnos. Que seamos capaces de valorar y premiar las iniciativas de los profesores y profesoras que se arriesgan e introducen en sus planes de clases metodologías nuevas, como el uso del blog de curso, el trabajo colaborativo usando redes sociales o el aprendizaje por proyectos.





Conclusión
Recientemente el desarrollo de la comunicación y el acceso a la información con otras partes del mundo es cada vez más fácil e inmediato. Las formas de comunicarnos mediante el uso de las nuevas tecnologías, sorprenden tanto por el contenido, como por la rapidez. Es a través de la computadora como podemos acceder a la información, así como diseñar o procesar cualquier información de diferentes maneras.













Bibliografía


jueves, 6 de agosto de 2015

Sistemas operativos y Componentes del Hardware

                          UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

      FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

     CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

 

 

                          TRABAJO PRÁCTICO DE

INFORMÁTICA

 

TEMA:

 SISTEMAS OPERATIVOS

 COMPONENTES DEL HARDWARE

 

PROFESOR:

 JOSÉ EDUARDO RIVAS

 

ALUMNAS:

ALEXANDRA BARON RIEDEL

DILEIA LUIZA SANDER

 

 

 

 

4o CURSO

 

 

 

                                               Santa Rita                                                    2015

 

 




 

INDICE

INTRODUCCIÓN………..…………………………………………………………….2
SISTEMAS OPERATIVOS
           Concepto…….…….……………..…………………………………………….3
Importancia del sistema operativo………..………………………………….3
Características…………………………………………………………………4
Cómo funciona un Sistema Operativo………….…….……………………..4
Clasificación de los Sistemas Operativos………….……………………….5
Ejemplos de Sistemas Operativos……………………….………………….6
COMPONENTES DEL HARDWARE
Hardware………………………………………………………………………..7

Clasificación del hardware………………………………………..…………..7

Unidad central de procesamiento……………………………………………8

Placa principal, placa madre o placa base...............................................8

Memoria RAM………………………………………………….………………9

Periféricos………………………………………………………..……………10

Dispositivos mixtos (E/S de información)………………………………….12

Hardware gráfico…………………………………………….……….………13

CONCLUSIÓN……………………………………………………..….……………..14




INTRODUCCIÓN
           
Al transcurrir los años la computación ha avanzado con una rapidez muy significativa, creando nuevas computadoras, distintos dispositivos de entrada y salida, sistemas operativos, todo esto para satisfacer las necesidades del usuario.
El computador en si es un ayudante muy importante, y él se compone de muchos equipos como lo son el monitor, el mouse, el teclado, la CPU, las tarjetas, las memorias, etc.
A continuación estaremos analizando y definiendo los sistemas operativos y los componentes del hardware.




SISTEMAS OPERATIVOS

Concepto

Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.


Importancia del sistema operativo 
·         El Sistema Operativo es importante, ya que controla al computador y actúa como intermediario entre el usuario y la máquina.
·         El sistema operativo es un programa que al ejecutarse, controla la operación del computador. Por ejemplo el sistema operativo realiza la tarea de administrar el uso del computador. Los complejos sistemas operativos aumentan la eficiencia y con ello disminuye el costo del uso del computador. 


Características
·         Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el harware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
·         Los sistemas operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. 

Cómo funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. 



Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
·         Multitarea o multiprogramación: Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.
·         Monotareas: Son más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.
·         Monousuario: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando.
·         Multiusuario: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.
·         Por lotes: Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie.
·         De tiempo real: Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Responde a las entradas inmediatamente
·         De tiempo compartido: Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, ésta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
·         Distribuidos: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores.
·         De red: Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
·         Paralelos: En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

Ejemplos de Sistemas Operativos
·         Mac OS
·         Microsoft Windows
·         GNU/Linux
·         Unix
·         Solaris
·         FreeBSD
·         OpenBSD
·         Google Chrome OS
·         Debian
·         Ubuntu
·         Mandriva
·         Sabayon
·         Fedora
·         Limpus
·         Haiku (BeOS)
·         Android






COMPONENTES DEL HARDWARE

Hardware
El término hardware se refiere a todas las partes físicas de un sistema informática; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifericos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

Clasificación del hardware

Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el básico, que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora; y por otro lado, el hardware complementario, que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.
Necesita un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento, la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el hardware básico.
Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria; consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida. Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas; a saber:
1.   Procesamiento: unidad central de procesamiento
2.   Almacenamiento: Memorias
3.   Entrada: Periféricos de entrada (E)
4.   Salida: Periféricos de salida (S)
5.   Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)

 

Unidad central de procesamiento

La Unidad Central de Procesamiento, conocida por las siglas en inglés CPU, es el componente fundamental de la computadora, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. En computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores. Se conoce como microprocesador a una CPU que es manufacturada como un único circuito integrado.
Las unidades centrales de proceso (CPU) en la forma de un único microprocesador no sólo están presentes en las computadoras personales (PC), sino también en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrónica", como pueden ser: controladores de procesos industriales, televisores, automóviles, calculadores, aviones, teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes y muchos más.

 

Placa principal, placa madre o placa base

La placa base, también conocida como placa madre o principal, es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansión (slots), los zócalos, conectores, diversos integrados, etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los demás componentes: Procesador, módulos de memoria RAM, tarjetas gráficas, tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida. Para comunicar esos componentes, la placa base posee una serie de buses mediante los cuales se trasmiten los datos
La tendencia de integración ha hecho que la placa base se convierta en un elemento que incluye a la mayoría de las funciones básicas (vídeo, audio, red, puertos de varios tipos), funciones que antes se realizaban con tarjetas de expansión.

 

Memoria RAM


.
La sigla RAM, del inglés Random Access Memory, literalmente significa memoria de acceso aleatoria. El término tiene relación con la característica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta particularidad también se conoce como "acceso directo", en contraposición al Acceso secuencial.
Las memorias RAM son, comúnmente, volátiles; lo cual significa que pierden rápidamente su contenido al interrumpir su alimentación eléctrica.

Memoria RAM dinámica

Es la presentación más común en computadores modernos; son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados circuitos integrados de memoria por una o ambas caras, además de otros elementos, tales como resistores y condensadores. Esta tarjeta posee una serie de contactos metálicos (con un recubrimiento de oro) que permite hacer la conexión eléctrica con el bus de memoria del controlador de memoria en la placa base.
La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta

Memorias RAM especiales

Hay memorias RAM con características que las hacen particulares, y que normalmente no se utilizan como memoria central de la computadora; entre ellas se puede mencionar:

 

Periféricos

Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).
Aunque son estrictamente considerados “accesorios” o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la computadora moderna; por ejemplo, el teclado, el disco duro y el monitor son elementos actualmente imprescindibles; pero no lo son un escáner o un plóter.

Dispositivos de entrada de información (E)

De esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente, sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas.
Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o raón, escáner, micrófono, cámara web, lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD, DVD, o BluRay (solo lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, etc.
Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento, (de manera cómo hoy se concibe la informática) al teclado, al ratón y algún dispositivo lector de discos; ya que tan sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo para un usuario. Los otros son más bien accesorios, aunque en la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte esencial de todo el sistema.

Dispositivos de salida de información (S)

Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento).
Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.
Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos (no de pantalla táctil), las impresoras, y los altavoces.

Dispositivos de entrada
Entre los periféricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema, al monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno.

 

Dispositivos mixtos (E/S de información)

Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos mixtos o de entrada/salida a: discos rigidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Tarjetas de Memoria flash o unidad de estado sólido, tarjetas de red, módems, tarjetas de captura/salida de video, etc.
Si bien se puede clasificar al pendrive (lápiz de memoria), memoria flash o memoria USB o unidades de estado sólido en la categoría de memorias, normalmente se los utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; siendo todos de categoría Entrada/Salida.
Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Secundarias o Auxiliares".

 

  

Hardware gráfico

El hardware gráfico lo constituyen básicamente las tarjetas gráficas. Dichos componentes disponen de su propia memoria y unidad de procesamiento, esta última llamada unidad de procesamiento gráfico (o GPU, siglas en inglés de Graphics Processing Unit). El objetivo básico de la GPU es realizar los cálculos asociados a operaciones gráficas, fundamentalmente en coma flotante, liberando así al procesador principal (CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que éste pueda efectuar otras funciones en forma más eficiente.
Dentro de ésta categoría no se deben omitir los sistemas gráficos integrados (IGP), presentes mayoritariamente en equipos portátiles o en equipos prefabricados (OEM), los cuales generalmente, a diferencia de las tarjetas gráficas, no disponen de una memoria dedicada, utilizando para su función la memoria principal del sistema. La tendencia en los últimos años es integrar los sistemas gráficos dentro del propio procesador central. Los procesadores gráficos integrados (IGP) generalmente son de un rendimiento y consumo notablemente más bajo que las GPU de las tarjetas gráficas dedicadas, no obstante, son más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios de un PC.
  
ANEXO


IMÁGENES

Interacción entre el SO con el resto de las partes




Placa base de una computadora




Memoria RAM



 Dispositivos de Entrada




Dispositivos de Salida


VIDEO


https://www.youtube.com/watch?v=1WPl_KlhW-8





CONCLUSIÓN

Luego de haber investigado y analizado se puede ver que se han desarrollado varios tipos de sistemas operativos con diferentes interfaces y categorías. Pero hemos podido observar que todos los sistemas operativos han ido evolucionando a medida de las necesidades que se fueron generando, cada sistema operativo tiene un fin determinado que es la de realizar tareas según el objetivo a lograr, dependiendo de lo que necesite el o los usuarios. La mayoría de los sistemas operativos de última generación tienden a atender un gran número de usuarios, y que los procesos a realizar demoren en un mínimo de tiempo.
Y los componentes del hardware también tuvieron cambios al pasar del tiempo, aumentado la variedad y los recursos.



  

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
https://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo
http://www.monografias.com/trabajos105/sistema-operativo-programa/ sistema-operativo-programa.shtml#ixzz3hHM5BZG5