jueves, 13 de agosto de 2015

TEMA: La sociedad de la información.




UNIVERCIDAD NACIONAL DEL ESTE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA DE ADMINISTRACION

TEMA: La sociedad de la información.

INTEGRANTES:
* Rodrigo Martins.
* Aline Mayara.




INDICE


Introducción……………………………………………………………………..Pág. 3
La sociedad de la información……………………………………………….Pág. 4
Características de la sociedad de la información………………….….....Pág. 5
Incidencia de la informática en la educación...………………………...…Pág. 6
Beneficio de la informática en la educación………………………………Pág. 6
Desventajas de la información en la educación………………………….Pág. 6
Nuevos roles del profesor y el alumno……………………………………..Pág. 7
Conclusión……………………………………………………………………….Pág. 9
Bibliografía……………………………………………………………………….Pág. 10





Introducción
La sociedad de la información está basada en las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, que juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
El uso y aprovechamiento de la computadora en el salón de clases ha sido clave para el desarrollo de la educación en cualquiera de sus modalidades y la creación de tecnologías educativas para el uso y aprovechamiento cotidiano en las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.


La sociedad de la Información

Otros autores definen sociedad de la información como un organismo desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".
En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la sociedad de la información admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.
La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los web blocks como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.



En relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y
Daniel Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible (...) Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica".


Características de la sociedad de la información

* La inmensa cantidad de datos que nos proporciona.
* Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia (chat, correo electrónico, navegadores, etc.).
* Se pierden barreras geográficas, es decir las distancias entre países no importa para comunicarse.
* La información viaja a una gran velocidad, los mensajes llegan casi instantáneamente.
* La información llega a todos pero se origina principalmente en Estados Unidos y otros países de Europa.
* La posibilidad de exponer nuestra propia información en internet.
* El internet en mi opinión ha incrementado la desigualdad social. Mientras que los habitantes de los países ricos han logrado un gran progreso gracias al uso de la red, los de los países pobres sin acceso a internet han quedado más atrás de lo que la estaban remarcando las desigualdades que la existían.
* En internet se reflejan los principales rasgos de cada sociedad, tanto las cosas positivas como las negativas.
* La gran cantidad de información a la que tenemos acceso puede desorientarnos, también teniendo en cuenta que una parte de esos datos son inútiles.
* El internet ha tomado un rumbo comercial, prevaleciendo sobre el intercambio cultural, la trasmisión de conocimiento, etc.

Incidencias de la informática en la educación

¿Qué beneficios obtenemos de la aplicación de la informática en la educación? Una institución educativa pretende alcanzar ciertos objetivos; el desarrollo de la habilidad verbal, de la habilidad lógica y matemática, de la expresión escrita y de la capacidad de comprender y transformar el mundo. Teniendo en cuenta estos objetivos se pueden plantear los beneficios que podemos obtener de la aplicación de la informática, por ejemplo:
1. La PC multimedia, en tanto coordina letras, gráficos, música, animación y vídeo, permite explorar y desarrollar nuevas y complejas formas de arte. Además se puede adecuar a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.
2. La elaboración de manuales de operaciones de bases de datos sobre las materias escolares, de simuladores de situaciones reales, y de exámenes.
3. Podemos trabajar en redes, lo que es muy apropiado, pues permite trabajar con varios estudiantes y compartir recursos (como programas, datos o impresoras).
4. Se puede hacer uso de tutoriales para enriquecer el desarrollo de una clase.
5. La interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.


¿Existen desventajas acerca de la aplicación de la informática en la educación? Como comprobamos anteriormente, son muchas las ventajas que podemos obtener de la informática educativa, sin embargo también podemos encontrar desventajas, veamos:

1. Una institución educativa puede contar con lo último en recursos informáticos, pero si no se tiene la preparación necesaria para su uso puede ser desfavorable. En tal caso podríamos decir que no es posible ninguna innovación en la escuela sin el compromiso activo de los profesores.
2. No se debe limitar al uso exclusivo de la informática, ya que no se debe dejar de lado el aporte de libros, diccionarios, situaciones reales, etc.
3. Otra desventaja importante de mencionar es la existencia en el mercado de infinidad de sistemas operativos, unos útiles, otros no, al momento de adquirir uno de ellos con fines pedagógicos, la persona o personas interesadas deben tener en cuenta su utilidad, su uso, el valor monetario, etc., todo ello para no hacer una mala inversión, que en todo caso afectaría a los beneficiarios de dichos programas.
4. Y algo que está muy presente en nuestro país es la inaccesibilidad que muchas instituciones tienen ante los recursos que la informática nos brinda; lo que se vuelve una gran desventaja.  Programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador al momento en que alumnos de diferentes procedencias se encuentran en un ambiente de aprendizaje; en este caso también sería una desventaja para el docente, ya que uno o varios de sus alumnos necesitarían llegar al nivel de los demás.
5. Con respecto a la información que los alumnos pueden encontrar en la Web, si bien toda esa información es muy valiosa, se debe tener en cuenta la cantidad de información que no lo es, y los sitios que no son aptos para los menores, en ese caso, se vuelve una desventaja si no existe la adecuada supervisión.

Nuevos roles del profesor y el alumno

Los cambios en el paradigma educativo que los avances tecnológicos han provocado nos llevan a repensar el rol de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. La vieja imagen del maestro sentado en su silla, una suerte de trono que justificaba su autoridad y su posición por encima de los demás que están en el aula, cada vez se deteriora más. Los alumnos descubren con gran facilidad, en la era de la información y de la comunicación, los valores de la democracia y el poder de la participación y de la libre expresión del pensamiento en el escenario escolar.
El rol del maestro y de la maestra en la educación tradicional es la de un transmisor de conocimientos. El docente se presenta en el aula en donde los alumnos ya lo esperan sentados de forma tal que dan la impresión de ser seres receptivos, atentos a la orden de empezar a almacenar información y de esa forma poder ser inteligentes. La interacción alumno-docente, alumno-alumno y alumno-realidad es prácticamente inexistente.
Sin embargo, con la creación de las redes de información y comunicación con que cuenta el estudiantado en el Siglo XXI, este escenario es cuestionado y rechazado por los estudiantes. Estas redes les han permitido comparar la información dada por el maestro o la maestra, incluso son capaces de formarse ideas propias y bien fundamentadas sobre un tema sin nunca haber conversado del mismo con el docente.
En este contexto el docente pasa a ser una fuente más de información, en adición a las que los alumnos  ya tienen a un clic de distancia. Pero esta realidad, más que angustiar al magisterio, debería ser un estímulo para redescubrir su rol en los procesos educativos.
Por su lado, el alumnado asumía su papel pasivo como receptor de la información. Su labor estaba limitada a escuchar con atención lo que decía o explicaba el docente y tomar notas claras de sus enseñanzas. Esto sería suficiente para estar preparado cuando el momento de la evaluación llegara. La evaluación consistía normalmente en una hoja con varias preguntas que más que probar el aprendizaje que había logrado el alumno en la materia, desafiaba su capacidad de memorizar hechos y datos.
La sociedad interconectada en que vivimos impone nuevos roles a los docentes y a los discentes. A los primeros le propone ser orientadores, organizadores, guías, inspiradores, estrategas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De los últimos, los discentes, demanda ser autónomos, críticos, capaces de trabajar en equipo y de completar proyectos con algún valor social, a la vez que tienen derecho a participar en la planificación de sus aprendizajes, un rol que era exclusivo del docente.
Cambiar estos papeles que han jugado estos dos importantes actores de la educación es uno de los grandes retos del sistema educativo dominicano. El sistema debería buscar la forma de darles seguimiento a los indicadores de progreso en esa dirección. Plantearse, por ejemplo, como asegurar que en el aula quienes tengan el protagonismo en las intervenciones sean los alumnos. Que seamos capaces de valorar y premiar las iniciativas de los profesores y profesoras que se arriesgan e introducen en sus planes de clases metodologías nuevas, como el uso del blog de curso, el trabajo colaborativo usando redes sociales o el aprendizaje por proyectos.





Conclusión
Recientemente el desarrollo de la comunicación y el acceso a la información con otras partes del mundo es cada vez más fácil e inmediato. Las formas de comunicarnos mediante el uso de las nuevas tecnologías, sorprenden tanto por el contenido, como por la rapidez. Es a través de la computadora como podemos acceder a la información, así como diseñar o procesar cualquier información de diferentes maneras.













Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario