UNIVERCIDAD NACIONAL DEL ESTE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA DE ADMINISTRACION
TEMA: La sociedad de la información.
INTEGRANTES:
* Rodrigo Martins.
* Aline Mayara.
INDICE
Introducción……………………………………………………………………..Pág.
3
La sociedad de la
información……………………………………………….Pág. 4
Características de la
sociedad de la información………………….….....Pág. 5
Incidencia de la informática
en la educación...………………………...…Pág. 6
Beneficio de la informática
en la educación………………………………Pág. 6
Desventajas de la
información en la educación………………………….Pág. 6
Nuevos roles del profesor y
el alumno……………………………………..Pág. 7
Conclusión……………………………………………………………………….Pág.
9
Bibliografía……………………………………………………………………….Pág.
10
Introducción
La
sociedad de la información está basada en las tecnologías que facilitan la
creación, distribución y manipulación de la información, que juegan un papel
esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
El
uso y aprovechamiento de la computadora en el salón de clases ha sido clave
para el desarrollo de la educación en cualquiera de sus modalidades y la
creación de tecnologías educativas para el uso y aprovechamiento cotidiano en
las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en
paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de
concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno
quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus
requerimientos y posibilidades.
La
sociedad de la Información
Otros
autores definen sociedad de la información como un organismo desde cualquier
lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que
hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir
información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los
pueblos y se mejore la calidad de vida".
En
todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la sociedad de la
información admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos
en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a
todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de
los beneficios y ventajas asociados a las TIC.
La
sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha
desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e
intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los
resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se
considera a los web blocks como herramientas que incentivan la creación,
reproducción y manipulación de información y conocimientos.
El
reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento
es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar
informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y
generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que
circulan en la red.
De
acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad
de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la
información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al
desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la
información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los
pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su
desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de
los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En
relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la
tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey
Brooks y
Daniel
Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento
científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible
(...) Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el
conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática
(máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la
optoelectrónica".
Características de la sociedad de la información
* La
inmensa cantidad de datos que nos proporciona.
*
Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción
social por excelencia (chat, correo electrónico, navegadores, etc.).
* Se
pierden barreras geográficas, es decir las distancias entre países no importa
para comunicarse.
* La
información viaja a una gran velocidad, los mensajes llegan casi
instantáneamente.
* La
información llega a todos pero se origina principalmente en Estados Unidos y
otros países de Europa.
* La
posibilidad de exponer nuestra propia información en internet.
* El
internet en mi opinión ha incrementado la desigualdad social. Mientras que los
habitantes de los países ricos han logrado un gran progreso gracias al uso de
la red, los de los países pobres sin acceso a internet han quedado más atrás de
lo que la estaban remarcando las desigualdades que la existían.
* En
internet se reflejan los principales rasgos de cada sociedad, tanto las cosas
positivas como las negativas.
* La
gran cantidad de información a la que tenemos acceso puede desorientarnos,
también teniendo en cuenta que una parte de esos datos son inútiles.
* El
internet ha tomado un rumbo comercial, prevaleciendo sobre el intercambio
cultural, la trasmisión de conocimiento, etc.
Incidencias
de la informática en la educación
¿Qué beneficios obtenemos de la aplicación de la
informática en la educación? Una institución educativa
pretende alcanzar ciertos objetivos; el desarrollo de la habilidad verbal, de
la habilidad lógica y matemática, de la expresión escrita y de la capacidad de
comprender y transformar el mundo. Teniendo en cuenta estos objetivos se pueden
plantear los beneficios que podemos obtener de la aplicación de la informática,
por ejemplo:
1. La PC multimedia, en tanto
coordina letras, gráficos, música, animación y vídeo, permite explorar y
desarrollar nuevas y complejas formas de arte. Además se puede adecuar a ritmos
variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto
permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.
2. La elaboración de manuales
de operaciones de bases de datos sobre las materias escolares, de simuladores
de situaciones reales, y de exámenes.
3. Podemos trabajar en redes,
lo que es muy apropiado, pues permite trabajar con varios estudiantes y
compartir recursos (como programas, datos o impresoras).
4. Se puede hacer uso de
tutoriales para enriquecer el desarrollo de una clase.
5. La interacción que se
produce entre el computador y el alumno. El computador permite que el
estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.
¿Existen desventajas acerca de la aplicación de la
informática en la educación? Como comprobamos
anteriormente, son muchas las ventajas que podemos obtener de la informática
educativa, sin embargo también podemos encontrar desventajas, veamos:
1. Una institución educativa
puede contar con lo último en recursos informáticos, pero si no se tiene la
preparación necesaria para su uso puede ser desfavorable. En tal caso podríamos
decir que no es posible ninguna innovación en la escuela sin el compromiso
activo de los profesores.
2. No se debe limitar al uso
exclusivo de la informática, ya que no se debe dejar de lado el aporte de
libros, diccionarios, situaciones reales, etc.
3. Otra desventaja importante
de mencionar es la existencia en el mercado de infinidad de sistemas operativos,
unos útiles, otros no, al momento de adquirir uno de ellos con fines
pedagógicos, la persona o personas interesadas deben tener en cuenta su
utilidad, su uso, el valor monetario, etc., todo ello para no hacer una mala
inversión, que en todo caso afectaría a los beneficiarios de dichos programas.
4. Y algo que está muy
presente en nuestro país es la inaccesibilidad que muchas instituciones tienen
ante los recursos que la informática nos brinda; lo que se vuelve una gran desventaja.
Programa que actúa como intermediario
entre el usuario y el hardware de un computador al momento en que alumnos de
diferentes procedencias se encuentran en un ambiente de aprendizaje; en este
caso también sería una desventaja para el docente, ya que uno o varios de sus
alumnos necesitarían llegar al nivel de los demás.
5. Con respecto a la
información que los alumnos pueden encontrar en la Web, si bien toda esa
información es muy valiosa, se debe tener en cuenta la cantidad de información
que no lo es, y los sitios que no son aptos para los menores, en ese caso, se
vuelve una desventaja si no existe la adecuada supervisión.
Nuevos
roles del profesor y el alumno
Los
cambios en el paradigma educativo que los avances tecnológicos han provocado
nos llevan a repensar el rol de los actores del proceso de
enseñanza-aprendizaje. La vieja imagen del maestro sentado en su silla, una
suerte de trono que justificaba su autoridad y su posición por encima de los
demás que están en el aula, cada vez se deteriora más. Los alumnos descubren con
gran facilidad, en la era de la información y de la comunicación, los valores
de la democracia y el poder de la participación y de la libre expresión del
pensamiento en el escenario escolar.
El
rol del maestro y de la maestra en la educación tradicional es la de un
transmisor de conocimientos. El docente se presenta en el aula en donde los
alumnos ya lo esperan sentados de forma tal que dan la impresión de ser seres
receptivos, atentos a la orden de empezar a almacenar información y de esa
forma poder ser inteligentes. La interacción alumno-docente, alumno-alumno y
alumno-realidad es prácticamente inexistente.
Sin
embargo, con la creación de las redes de información y comunicación con que
cuenta el estudiantado en el Siglo XXI, este escenario es cuestionado y
rechazado por los estudiantes. Estas redes les han permitido comparar la
información dada por el maestro o la maestra, incluso son capaces de formarse
ideas propias y bien fundamentadas sobre un tema sin nunca haber conversado del
mismo con el docente.
En
este contexto el docente pasa a ser una fuente más de información, en adición a
las que los alumnos ya tienen a un clic
de distancia. Pero esta realidad, más que angustiar al magisterio, debería ser
un estímulo para redescubrir su rol en los procesos educativos.
Por
su lado, el alumnado asumía su papel pasivo como receptor de la información. Su
labor estaba limitada a escuchar con atención lo que decía o explicaba el
docente y tomar notas claras de sus enseñanzas. Esto sería suficiente para
estar preparado cuando el momento de la evaluación llegara. La evaluación
consistía normalmente en una hoja con varias preguntas que más que probar el
aprendizaje que había logrado el alumno en la materia, desafiaba su capacidad
de memorizar hechos y datos.
La
sociedad interconectada en que vivimos impone nuevos roles a los docentes y a
los discentes. A los primeros le propone ser orientadores, organizadores,
guías, inspiradores, estrategas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De los
últimos, los discentes, demanda ser autónomos, críticos, capaces de trabajar en
equipo y de completar proyectos con algún valor social, a la vez que tienen
derecho a participar en la planificación de sus aprendizajes, un rol que era
exclusivo del docente.
Cambiar
estos papeles que han jugado estos dos importantes actores de la educación es
uno de los grandes retos del sistema educativo dominicano. El sistema debería
buscar la forma de darles seguimiento a los indicadores de progreso en esa
dirección. Plantearse, por ejemplo, como asegurar que en el aula quienes tengan
el protagonismo en las intervenciones sean los alumnos. Que seamos capaces de
valorar y premiar las iniciativas de los profesores y profesoras que se
arriesgan e introducen en sus planes de clases metodologías nuevas, como el uso
del blog de curso, el trabajo colaborativo usando redes sociales o el
aprendizaje por proyectos.
Conclusión
Recientemente
el desarrollo de la comunicación y el acceso a la información con otras partes
del mundo es cada vez más fácil e inmediato. Las formas de comunicarnos
mediante el uso de las nuevas tecnologías, sorprenden tanto por el contenido,
como por la rapidez. Es a través de la computadora como podemos acceder a la
información, así como diseñar o procesar cualquier información de diferentes
maneras.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario